1 ago. 2013


El martes quedó inaugurado el I Encuentro Latinoamericano de Arte Público que tendrá lugar en Puerto Tirol hasta el domingo 4, con la presencia de los artistas invitados, los alumnos del Centro de Experiencias Creativa (CEC) de la EES Nº 17 Felipe Varela, la comunidad tirolera y autoridades locales y provinciales.

La inauguración se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Hasta el domingo 4 se podrá ver pintar a los artistas Fredy Filete, Ariel Calo, Pablo Lorefice y Lucas Quinto de Buenos Aires; Raúl Guzmán de Catamarca; Mayra Halusch y Jesús Flores Walpaq de Salta; Erick Pértile, Fabián Yorg y Juan José Stegmayer de Chaco; Sergio Jara y María Cardozo de Paraguay; Vida in grávita de Chile; Red Apacheta de Bolivia; Leonardo Olfer de Perú, en distintos puntos de Tirol, como algunas garitas de colectivo, las paredes del polideportivo municipal, los muros de la EES Nº 17 o en la misma Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. La artista Mónica Ruppel de Misiones estará a cargo del espacio de cerámica que funcionará en el taller del Centro de Experiencias Creativas, dentro de la Felipe Varela.



La experiencia del arte

La experiencia del encuentro de arte público permitirá a la comunidad compartir con los artistas y a los niños, adolescentes y adultos que asisten al CEC vivir desde adentro la pasión por el muralismo, ya que ellos participan como ayudantes de obra de los artistas invitados. Por ejemplo, el artista Jesús Flores Walpac de Salta ya cuenta con su ejército de ayudantes, todos alumnos del CEC, pintando una de las paredes laterales de la EES Nº 17, de unos 15 metros de largo. Este encuentro tiene como concepto central “guardianes de la cultura”, y todas las obras rondarán sobre diversas interpretaciones de lo que significa resguardar la cultura y la identidad de un pueblo.



Arte + cultura

Todos están invitados a recorrer Tirol durante esta semana y disfrutar en vivo de la realización de las obras, y además tendrán una abultada agenda cultural que arrancó el miércoles y sigue hoy con la instalación de la radio abierta La Propaladora, que estará instalada en la Casa del Bicentenario y contará con invitados, como el periodista Hugo Dellamea.

El jueves y viernes, desde las 15 en el mismo centro cultural de Tirol, Marilyn Granada realizará un taller sobre composición coreográfica y se proyectará el video “Una experiencia de Encuentro”, que recoge la experiencia de la danza y el mundo Wichi.

El viernes, desde las 15 en el mismo centro cultural de Tirol, el bailarín Kuky Ibarra dará un taller de tango. Todas las noches la cena de los artistas tendrá una peña con música con vivo a cargo de Avo Almirón, Raúl Junco Trío y músicos de la localidad.

El sábado la jornada estará marcada por la presencia cecualera, desde las 15 en las inmediaciones de la calle 12 de octubre, con el Jardín Vertical (taller de armado de jardín con material reciclado); taller de juegos y juguetes para niños y un stand de El Alternativo, espacio de arte y diseño del Centro Cultural Alternativo.

El cierre del I Encuentro Latinoamericano de Arte Público será el sábado por la tarde-noche, con u acto con la entrega de certificados de participación y números artísticos como show de tango y la presentación de La Maquinaria, orquesta de percusión con señas.

0 comentarios:

Publicar un comentario