8 ago. 2013


A través de la firma de un acuerdo, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Colegio “General San Martín” de la provincia de Corrientes se comprometieron a realizar actividades de cooperación conjunta. El acercamiento se concretó gracias a las gestiones del Instituto de Historia, y prevé acciones de trabajo, protección patrimonial y capacitaciones entre otras. La rúbrica, llevada a cabo entre la Decana de Humanidades, Prof. Delfina Veiravé y el Rector del Colegio, Prof. Aldo Fedrigo, se plasmó este miércoles en Corrientes.

Estuvieron presentes en la firma, el Vicerrector del Colegio, Prof. Manuel Lugo y la Directora del Instituto de Historia de Humanidades, Lic. María Gabriela Quiñonez. El acuerdo prevé un Programa de Cooperación Académica que contribuya al desarrollo y mejoramiento institucional de ambas Casas de Estudio. En el mismo, la Facultad de Humanidades brindará a través de sus diferentes Institutos de Investigación y Departamentos Docentes, la asistencia técnica, el asesoramiento y la capacitación de los miembros del Colegio General San Martín. Asimismo, se establece con este acuerdo un trabajo conjunto de asistencia material y técnica.

En la oportunidad, la Decana Veiravé destacó que el convenio, y el trabajo que prevé, permite la socialización y cuidado del material archivístico del Colegio, una de las instituciones educativas más antiguas de la región. Además, agradeció al Instituto de Historia por acercar a las partes, y por buscar siempre la resignificación del valor histórico y arqueológico del patrimonio local. Asimismo, destacó que son muchas las áreas que pueden colaborar en la institución, ya que la amplitud del trabajo es la que sostiene este tipo de acuerdo.

Por su parte, el Rector Fedrigo agradeció a la Facultad de Humanidades y afirmó que actividades como las pactadas permiten realzar el sentido de pertenencia y la impronta del colegio en sus alumnos y egresados, así como en sus profesores y en la sociedad toda. “Los acuerdos y colaboraciones mutuas con UNNE mantienen siempre en alto el prestigio del Colegio y su educación de calidad”, destacó el funcionario.

El trabajo del Instituto de Historia

El acuerdo entre la Facultad de Humanidades y el Colegio “San Martín” de Corrientes está enlazado con los objetivos del Instituto de Historia en relación con la conservación y puesta en valor del patrimonio documental de las instituciones de la región. En ese sentido este acuerdo deriva de una muestra que se organizó en abril, en la que el Colegio colaboró con documentos.

En principio, y en palabras de la Directora Lic. Quiñonez, la “idea es que colaboremos en la elaboración de una nueva edición de los Anales del Colegio que el año próximo cumple 145 años y también en la organización de su archivo histórico”. Cabe recordar que el Colegio “San Martín” (ex Colegio Nacional de Corrientes) es el más antiguo de la región, fundado el 2 de agosto de 1869 por lo que su valor cultural y su posición en la sociedad correntina son muy importantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario