9 ago. 2013

En el marco del fortalecimiento de redes universitarias, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) recibió a representantes de distintas Universidades del país que conforman la Red de Carreras Universitarias de Educación Infantil (REDUEI). En ese marco, se realizó la conferencia Educación Inicial y Ciudadanía: Una Mirada Desde La Psicosociología Institucional a cargo de la Dra. Cristina Heuguerot, a la que asistieron la Decana, Prof. Delfina Veiravé, autoridades de la Facultad, coordinadores y miembros de la REDUEI, docentes y estudiantes.

El encuentro surge por la concreción del proyecto de consolidación y expansión nacional e internacional presentado ante la Secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Educación de la Nación por la REDUEI y se suma a la conmemoración de los 55 años de la Facultad de Humanidades y los 40 años de la creación del Profesorado en Educación Pre elemental (hoy profesorado y licenciatura en Educación Inicial).

En la apertura de la conferencia, la Coordinadora General de REDUEI, Mgter. Noemí Burgos, felicitó al profesorado de Educación Inicial en sus 40 años los que dan cuenta del esfuerzo de la región por mejorar la experiencia de la educación en ese nivel. Asimismo, destacó la premiación a la Red como parte del fortalecimiento de redes de la nación que implica lograr redes entre la universidad con diversos marcos teóricos y fortalecer ese espacio en todo el país. “Nuestra meta es promover el conocimiento para las mayorías populares, lograr una apertura a la reflexión de los niños como creadores de cultura. Debemos fortalecer los conocimientos para pensar al niño como ciudadanos y no como meros consumidores”, señaló la docente, quien agradeció a la Facultad de Humanidades por el recibimiento. 

Por su parte, Lic. Marta Bertolini, representante de la Facultad de Humanidades en la Red, agradeció a REDUEI y a las autoridades que no dudaron en apoyar. Asimismo, la Directora del Departamento de Educación Inicial, Prof. Zulema Nusbaum, agradeció el amplio marco de participación de los alumnos y fomentó el trabajo educativo y de investigación en Nivel Inicial.

Finalizando la jornada, y antes de dar lugar a la conferencia de la Dra. Cristina Heuguerot, la Decana Veiravé marcó la alegría que genera a la Facultad la concreción de encuentros interuniversitarios como este. “La REDUEI se presenta como un espacio potente para realizar proyectos de mayor envergadura que impacten a nivel regional y nacional”, destacó la Decana, a la vez que instó a los docentes a articular esfuerzos y miradas para sostener espacios de este tipo a través de la investigación. Finalizando, Veiravé destacó el amplio acompañamiento de los estudiantes y señaló el compromiso personal e institucional, para el crecimiento de este tipo de espacios y que los mismos puedan sostenerse en el tiempo.

Red de carreras universitarias de educación infantil (REDUEI)

Las actividades que se realizaron en la Facultad de Humanidades surgen en el marco del proyecto de consolidación y expansión nacional e internacional presentado ante la Secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Educación de la Nación por la REDUEI y de la que la Universidad del Nordeste forma parte. La REDUEI tiene como objetivo prioritario consolidar un espacio autónomo de reflexión, acción y cooperación interuniversitaria, que posibilite dar respuesta en materia de formación de recursos humanos, investigación y extensión e influir en las políticas educativas relacionadas con la educación infantil en las jurisdicciones nacionales y el país. Es la primera y única Red de éste tipo en Argentina, que  ha sostenido sus actividades en el tiempo. Poder continuar y ampliar su línea de acción requiere de ayuda financiera.

La REDUEI está integrada además por la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de La Patagonia Austral, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja y la Universidad Nacional del Litoral.

La presentación de “Educación Inicial y Ciudadanía: Una Mirada Desde La Psicosociología Institucional”, a cargo de la Dra. Heuguerot, se fundamenta en una reflexión sobre la Educación Inicial y la ciudadanía en un contexto hipermoderno, y poder discutir sobre el cruce de varias instituciones operando en simultaneidad con lógicas diferentes, pero pretendiendo conformar y cobijar a los sujetos sociales. Como punto de partida es posible afirmar que al menos el Estado, las familias, el sistema educativo, las corporaciones gremiales y académicas y las particularidades de cada establecimiento se entrecruzan en el acto educativo, con miradas no siempre coincidentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario