20 ago. 2013

Ahora Después/Guillermo Rovira/Misiones

Con la recepción de 120 trabajos audiovisuales de Puerto Rico, Brasil, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia, México, Argentina, Perú y Cuba cerró el viernes pasado la convocatoria del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013 para su instancia competitiva que se realiza por primera vez en once años.

“Esta es una buena referencia que superó totalmente nuestras expectativas, pensamos que estábamos lejos de llegar a esta instancia, pero hoy es real y tangible”, afirmó Jorge Tirner, director a cargo de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, principal organizadora del evento. “Esto generara que los audiovisualistas regionales conozcan  otras visiones y generen mas competencias, ya que creemos que la mirada de las producciones de afuera enriquecerán a las locales en sus competencias individuales y técnicas de desarrollo”, agregó.

Ceramic Tango/Patricia Chica/San Salvador 

Entre la amplia gama de trabajos recibidos, se destacan los de temática de memoria, identidad, y violencia de género, especialmente en los trabajos de Argentina. También resaltan los documentales en países como Brasil, y la animación digital y stop motion, drama, documental, acción y experimentales en la totalidad de los trabajos recibidos.

En este momento se inicia la etapa de preselección de los materiales audiovisuales para armar la programación que del 11 al 14 de septiembre se podrá vivir en la Casa de las Culturas y en el Espacio INCAA – Cine Guido Miranda

“Todos los trabajos son de excelente calidad, para eso estamos trabajando en la selección cinco personas, entre guionistas, camarógrafos, artistas y editores”, comento Tirner.

The Gift/Julio Pot Espiñeira/Chile


Todo sobre el festival

Cine Lapacho nació en 2003 con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión y difusión del lenguaje audiovisual y cinematográfico, con instancias de formación. Su objetivo era constituirse en un espacio para la promoción del cine regional.

En la edición de este año, mediante la inscripción de la realización del evento en el marco del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura, Lapacho se convertirá en un festival competitivo de cortometrajes con alcance internacional.

“El hecho de volver competitivo al evento incentivará la producción local, activando diferentes áreas de la realización audiovisual como el contrato de sonidistas, músicos, camarógrafos, iluminadores, choferes y todo tipo de equipos y personal que la producción requiera”, explicó Tirner.

La competencia tiene el objetivo de incentivar además la comercialización y la difusión del material realizado y de otros por realizar, al quedar expuesta la manera de trabajar de los realizadores.

Y al tercer día/Osvaldo Ortiz Faiman/Paraguay


Simultáneamente durante los días en que se llevará adelante Lapacho, se realizarán talleres de producción para capacitar y profesionalizar la gestión en financiamiento, distribución y difusión de obras audiovisuales en el mercado regional, nacional e internacional.

También es intención del Festival la concreción de mesas de compradores, a las que serán invitados productores, programadores televisivos y representantes de distribuidoras de los centros económicos para que conozcan la producción audiovisual de la región.

Tirner declaró que “en esta edición del Lapacho pretendemos incentivar la producción y comercialización de material audiovisual, profesionalizar la difusión y distribución y provocar el contacto entre realizadores y empresarios de medios audiovisuales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario