9 ago. 2013


Este jueves se llevó a cabo la penúltima jornada del Seminario para una Comunicación No Sexista “Mujeres en el Medio”, organizada por MuMaLa Corrientes (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. En el Salón Azul, de la Secretaría de Extensión Universitaria, disertó la Licenciada Gabriela Ayala sobre el quehacer periodístico con enfoque de género. La comunicadora social, oriunda de Misiones, desarrolló algunos aportes y recomendaciones para el tratamiento de las situaciones de violencia de género en los medios de comunicación.

La delegada provincial de MuMaLa, Leticia Gauna, comenzó el encuentro recordando a la correntina Elizabeth Verón, a un mes de su femicidio. Gauna resaltó la acción concreta de la organización durante este mes, para exigir la pena máxima para “quien produjo esta muerte atroz a golpes”. La pareja de Verón es el único imputado por el asesinato de la joven. Luego de este recordatorio, Gauna presentó a la Comunicadora Social Gabriela Ayala como una representante del único programa radial sobre perspectiva de género de la región. Ayala forma parte de La Calaca, programa que se transmite hace seis años por la LT 17 Radio Provincia de Misiones.

En el desarrollo de su conferencia, Ayala destacó el rol de socialización de los medios, criticando a aquellos que priorizan la cantidad antes que la calidad en su información. Además, aclaró que no existe el crimen pasional, como califican algunos medios, ya que la pasión no mata, el amor no lastima.

Con su lema Nada justifica la violencia, Ayala animó a romper con las estructuras para poder ver otras formas de pensar y hacer la noticia. Es necesario cuestionar los imaginarios, los estereotipos para encontrar la igualdad entre el hombre y la mujer. Esta cuestión surge desde los medios, ya que los mismos nos llevan a naturalizar la violencia de género en nuestra sociedad. La superficialidad y el sensacionalismo ocultan el carácter estructural de la misma.

Instó a los trabajadores de los medios a “mirar diferente” a la hora de escribir sobre la perspectiva de género. Es necesario contextualizar correctamente para desnaturalizar la violencia. Un dato a tener en cuenta para hacerlo bien es cambiar la protección de los medios. Es decir, que pasen de proteger al agresor a proteger a la víctima en todo sentido, desde su identidad, hasta sus datos personales, domicilio, entre otras cosas.

Además Ayala afirmó que “es importante que los medios muestren a mujeres que pudieron salir del círculo de la violencia o sentencias judiciales que favorecieron a víctimas de violencia de género”. Esta nueva visión de la perspectiva de género se plantea como un desafío para los medios de comunicación, que conlleva romper estructuras, dejar de lado las cuestiones económicas para comenzar a priorizar cuestiones sociales, en pos de los derechos de las mujeres.

Como cierre de la jornada se reflexionó en conjunto sobre las funciones y el poder que tienen los distintos actores de la sociedad. La prensa sólo representa una parte, ya que la mayor fuerza de motivación y presión proviene del ciudadano.

Más información: comsocialunne@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario