27 ago. 2013


Tendrá lugar el 29 y 30 de 16 a 21hs en el C.C. España Córdoba y el 30 y 31 de Agosto de 22 hs. en adelante en La Fábrica Cultural, mientras que el 1 de Septiembre, de 17 a 22 hs. se desarrollará en el C.C. Nestor Kirchner (Radio Nacional). La entrada es Libre y Gratuita.

El Festival Sumar es un proyecto cultural itinerante, que persigue el objetivo fundamental de desarrollar, fomentar, promover y divulgar el arte local en todas sus expresiones. Su rasgo distintivo es que está íntegramente producido por los artistas que lo conforman.

En su décima edición nacional y segunda cordobesa en el Festival confluyen más de 30 proyectos artísticos independientes que nos mostraran una amplia “paleta de colores” sobre lo que sucede en el arte independiente de Córdoba y otras provincias. A la música, gran protagonista, se le unen otras expresiones, audiovisuales, performances y artistas plásticos; también dictaran talleres prácticos de desarrollo comercial de artistas emergentes y sonido en vivo. Y vale informar que habrá varios espacios en los que se nos invitara al diálogo entre artistas y el público en general.

Cabe destacar que si bien la entrada es libre y gratuita para todas las actividades, también se recibirán donaciones de esos libros que le regalarías a tu mejor amigo y que serán donados a diversas bibliotecas populares de la ciudad de córdoba.

Un poco de historia

Sumar nació en el año 2003 en Buenos Aires, como respuesta a la falta de espacios para la difusión de la cultura nacional, tras la tragedia de Cromañón.

De esta manera, se comienza a delinear el festival bajo el objetivo de visibilizar el desarrollo de la cultura independiente y promover el trabajo en red, el intercambio de conocimientos y la búsqueda de un mundo nuevo más horizontal y con oportunidades para las personas que se desempeñan dentro del ámbito artístico.

Pioneros en su manera de concebir la producción y gestión cultural, el Festival Sumar se transformó en un amplio colectivo artístico que desde sus primeros años consiguió un crecimiento exponencial que lo posicionó como uno de los eventos de mayor trascendencia en la ciudad de Buenos Aires, no sólo por la cantidad de artistas, productores y agentes de la cultura, sino también por la importante afluencia de público.

En el año 2009, el encuentro anual de dos días de duración contó con una concurrencia de más de 25.000 espectadores, y unas 200 personas trabajando activamente en la realización del festival de forma colectiva y colaborativa. En aquella ocasión, se abrió la programación a artistas invitados del interior del país e internacionales, hecho que se repetiría en las sucesivas ediciones.

En la siguiente edición del festival, en 2010, Sumar confirmó su crecimiento con una edición de tres días que incluyó a las primeras experiencias de talleres de formación, charlas debate y clínicas, enfocadas en la idea de potenciar y reflexionar sobre la dinámica de trabajo colectivo y en red, además comienza a realizar trabajos de intercambio con otras instituciones de Latinoamérica como Fora do Eixo de Brasil.

Ya en 2011, Sumar es convocado por la organización de Tecnópolis para realizar su evento anual en el Espacio Joven del predio y es declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

En la edición del año 2011 se trabajó por primera vez en el uso del streaming, logrando transmitir por Internet todos los shows y actividades del festival para 40.000 espectadores virtuales a nivel nacional y mundial.

En 2012, el Festival Sumar se plantea como una plataforma de trabajo colectivo sólida y en permanente expansión. Se producen ciclos durante el año en Buenos Aires, y nace la idea de realizar la primera edición descentralizada del festival en la ciudad de Córdoba.

Impulsada por la fuerza y las ganas de la escena artística de esta ciudad, en julio de 2012 se llevó a cabo la primera edición del Sumar Córdoba, un evento de cuatro días con dos sedes el Auditorio de Radio Nacional y la Fábrica Cultural.

Las diversas actividades realizadas, charlas, talleres y debates abiertos a la comunidad, generaron una activa participación del público que llenó las salas todas las jornadas del festival. Con una convocatoria de 3.000 personas alrededor de sus 4 días de duración.

En 2013, además del trabajo activo para la segunda edición del Sumar Córdoba, se realizarán las primeras ediciones del festival en países como España y Colombia.

Shows

Jueves 29

16 a 21 hs./Centro Cultural España Córdoba

A lo Bonzo/Dream Jazz/Félix San Martín/La Orquesta Ambulante/La Repercuta/Editorial Nudista/Sir Hope/Sole Guerrero/
Se reciben donaciones de libros para la Biblioteca Popular Olga Toncovich, de Villa Libertador.

Viernes 30

16 a 21 hs./Centro Cultural España Córdoba

Chilo y Landa/Colibrí/El colectivo de la banda/Juan Tardivo/Lamoi/Negro Chetto/Nicolás Uncini/Quieto Poliester/Señoritas ciudadanas/Yoi Bracamonte/
Se reciben donaciones de libros para la Biblioteca Popular Olga Toncovich, de Villa Libertador.

22 A 5 am/ La Fábrica Cultural

Ahnga/A.L.M.A/Ignacia/Inclán/Medio Pan/Tus monitores/
Se reciben donaciones para la Biblioteca Popular República Argentina (ampliación San Pablo)

Sábado 31

22 A 5 am/La Fábrica Cultural

Anima Terra/Barro/El colectivo de la banda/Qi/Quebienquetequeda/Tabaco de barro/
Se reciben donaciones de libros para la Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta, Liceo.

Domingo 1

17 a 22 hs./Centro Cultural Néstor Kirchner, ex auditrio Radio Nacional

Caosmosis/Capuchas de hop/CCI KIU/Fede Guamet/Bianca Suárez/El colectivo de la banda/Pablo Escribano/PSS/Yoi Bracamonte/
Se reciben donaciones de libros para la Biblioteca Popular Barrio Talleres

Cronogramas de talleres y charlas
Taller de Producción Técnica de un Festival

Jueves Teórico de 11 a 14hs en C.C. España Córdoba
Viernes Práctico de 17 a 4hs am en La Fábrica Cultural
Sábado Práctico de 17 a 4hs am en La Fábrica Cultural
Domingo Práctico de 14hs a 23hs en Radio Nacional

Taller de Desarrollo Integral de Propuestas Musicales Emergentes
Viernes Teórico – Práctico de 11 a 14hs en C.C. España Córdoba
Domingo Teórico – Práctico de 14 a 18hs en aulas de Radio Nacional

Charla sobre trabajo en redes
Domingo de 15 a 16 hs. en aulas de Radio Nacional

Charla sobre “Que es el Sumar”:

Domingo de 16 a 17hs en aulas de Radio Nacional

+ Info

festivalsumar.com

0 comentarios:

Publicar un comentario