8 ago. 2013


Luego de tres exitosos encuentros, hoy jueves 8 y mañana viernes 9 se realizarán las dos últimas jornadas del Seminario “Mujeres en el Medio” con grandes personalidades de la temática.  Esta iniciativa es articulada por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) en conjunto a la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. Ambas jornadas se llevarán a cabo en el Salón Azul de Extensión Universitaria –esq. De 9 de julio y Córdoba-, de la ciudad de Corrientes, a partir de las 17 horas, hasta las 19:30. Cabe destacar que la asistencia es libre y gratuita.

El jueves 8 se desarrollará la conferencia “Las Mujeres en la historia, otra mirada de la lucha por la liberación latinoamericana” a cargo de Gabriela Sosa. La conferencista es actual Directora del Área de Género y Diversidad del  Municipio de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Y entre sus actividades destacadas se encuentra la edición del libro “La Patria También es Mujer”, de Editorial MuMaLa.

Para finalizar el Seminario, el viernes 9 se reflexionará desde dos conferencias distintas. Por una lado la Lic. Gabriela Ayala, Comunicadora Social, disertará sobre el “Reconocimiento de algunas herramientas diseñadas para la crítica al androcentrismo en los medios de comunicación”. Actualmente Ayala conduce el programa radial con perspectiva de género La Calaca, en la ciudad de Posadas, Misiones. Por otro lado, la Lic. Alicia Stumpf realizará una reflexión en torno a “La comunicación como territorio de las Mujeres”. Stumpf forma parte de la Organización de mujeres Kuña Roga de Paraguay y trabaja en Radio Candela de la ciudad de Encarnación.

De esta manera concluirá el Seminario con la presencia de Autoridades de MuMaLa y del Departamento de Comunicación Social de la UNNE, quienes se unieron en pos de reflexionar sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación y su rol en la sociedad actual.

Disertantes

Gabriela Sosa- MuMaLa Rosario Mujeres de la Matria Latinoamericana

Coordinadora de Mumala de la Provincia de Santa Fe- Actualmente se desempeña como Directora de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.

Coordinadora y editora del Libro “La Patria también es Mujer”- (edit. Las Juanas)


Comunicadora Social Gabriela Ayala

Miembro de La Red PAR. Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista. Comunicadora Social-Posadas.

Fundadora del Programa Radial con perspectiva de género “La Calaca”. Unico programa en la región nea con perspectiva de género.

Lic. Alicia Stumpfs – Fundación KuñaRóga – Encarnación - Paraguay

Presentación breve personal y de la organización.

KuñaRóga, es una organización de mujeres que trabaja hace 15 años en la ciudad de Encarnación, al sur de Paraguay. Promueve los derechos de las mujeres, para lograr igualdad de acceso a las oportunidades, una real participación política y social en lo público y la democratización en lo privado, a través de la formación, la incidencia, y la comunicación.

Alicia Stumpfs, es comunicadora, integra KuñaRóga y es directora de la radio ciudadana de la organización Candela FM.

También es coordinadora del Centro de radios comunitarias del departamento de Itapúa (CRACI) que aglutina a radios de organizaciones sociales, campesinas, asociación de productores agroecológicos, escuela agrícola, mujeres y grupos de base.

Actualmente asumió la coordinación adjunta de VOCES Paraguay (Asociación de radios comunitarias y medios alternativos del Paraguay) una instancia nacional de trabajo que aglutina a 65 radios educativas, ciudadanas, y populares de todo el país, que buscan la democratización de la comunicación y una legislación adecuada para el desarrollo de las radios comunitarias.

Radio Candela

La radio comunitaria Candela, al inicio llamada Ciudad Nueva, es producto de un proceso de comunicación barrial surgido en Ita Paso, un asentamiento de 700 familias que viven en la extrema pobreza. En esta primera etapa del 2002 al 2009, la radio constituyó un espacio para la construcción de la palabra de mujeres, jóvenes, niñas y niños. Las organizaciones barriales formaron parte de la programación.

+ Info
comsocialunne@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario