30 ago. 2013


En coincidencia con el Día de la Cultura Chaqueña, hoy, a las 19, el Museo Ichoalay (Necochea 456) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco reabrirá sus puertas con la reinauguración de su muestra permanente. Con respecto a la fecha elegida para el evento, su director Guillermo Krawinski explicó que “el Ichoalay es el museo más antiguo de la Provincia (con 63 años de vida) y es desde sus orígenes un pionero en el rescate de la cultura chaqueña”.

Además, Krawinski explicó que “todo lo que cuenta el museo a través de su acervo, de sus textos, tiene que ver con diferentes instituciones y personalidades que cumplieron funciones en Resistencias y las colonias circundantes a la capital”.

La institución que funciona en el predio de la Escuela Normal, cuenta además con un archivo fotográfico digitalizado, a disposición de la comunidad para distintos trabajos de investigación, principalmente de estudiantes, en especial de la Escuela Normal.



La reinauguración

El Museo Ichoalay suma a su historia una nueva fase con una reinauguración que propone un nuevo montaje museográfico y mobiliarios, serán exhibidos en la muestra permanente sobre las naciones originarias, conquista militar del Chaco, inmigrantes, y expresiones de la cultura chaqueña.

En ese sentido, diversas áreas del Instituto de Cultura del Chaco trabajaron arduamente por meses en el diseño y la refuncionalización de salas y cartelería didáctica, así como en la recuperación del acervo. Intervinieron el Área Técnica, el Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Chaco, el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, y áreas de Comunicación y Diseño Gráfico del Instituto de Cultura del Chaco, además de personal del propio Ichoalay.

En el patrimonio del Museo, se destacan tejidos y alfarería de las culturas qom, wichi y mocoit cuya antigüedad y procedencia les confiere particular valor. Los objetos personales, utensilios y artefactos construidos por los primeros inmigrantes confirman la precariedad de los tiempos de la colonización a la vez que los diplomas, medallas, sables y uniformes testimonian la etapa de la conquista militar.

El área de cultura chaqueña se enriquece con piezas representativas de las primeras expresiones intelectuales y espirituales de la población del Territorio Nacional del Chaco: la cruz misional del templo San Fernando (1898), la imprenta del taller Moro (1901), una colección del doctor Julio C. Perrando (1910), micrófonos con que Radio Chaco inició sus transmisiones (1933), imágenes y equipos de los fotógrafos pioneros, además de esculturas y pinturas de los iniciadores del quehacer artístico regional, como banderas y trofeos del Club Sarmiento, decano del fútbol,  y otros  elementos  relacionados con la historia inaugural del Chaco.

Junto a las visitas guiadas y a las propuestas didácticas, el Museo ofrece a la comunidad, una Biblioteca especializada en historia regional, un archivo documental y un archivo fotográfico, completamente digitalizado.



Arte e historia, con Marcos Altamirano

El artista chaqueño Marcos Altamirano se sumará a esta ansiada reapertura con una muestra temporaria que incluirá obras de temática chaqueña.

Marcos Antonio Altamirano nació en Puerto Tirol, es profesor en Historia egresado de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Dedicado a la investigación de la Historia regional, publicó entre otras las obras La colonización de Resistencia e Historia de la Isla del Cerrito, y como colaborador participó de Historia del Chaco, Efemérides Nacionales y de la Provincia del Chaco y Misión Nueva Pompeya.

Es miembro de número de la Junta de Estudios Históricos y del Instituto Belgraniano del Chaco. Dictó numerosas conferencias sobre su especialidad y participó en congresos regionales y nacionales de historia. En el campo educativo fue profesor de colegios secundarios, personal directivo de varios de ellos y entre 1984 y 1985 Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia al restablecerse la vida institucional.

En esta oportunidad, el Museo Ichoalay lo suma a su reapertura, como artista plástico, disciplina que adoptó también desde un punto de vista histórico local, ya que retrata el paisaje chaqueño y a la cultura indígena de wichís, qom y moqoit. Inclusive, recibió algunos premios relacionados: Primer Premio en el 5° Concurso de Artes y Artesanías para Adultos Mayores de la Provincia del Chaco (2004), y el Segundo Premio en el 1° Concurso Provincial de Dibujos de Puerto Tirol (2004).

0 comentarios:

Publicar un comentario