2 ago. 2013


Cuatro  Documentales para este invierno: “Vivan las Antípodas”, “Huellas y Memoria de Jorge Prelorán”, “Nicaragua, el Sueño de una Generación” y “Los pecados de mi padre”, todos los martes de agosto y con entrada gratuita.

Arranca este nuevo mes con la propuesta del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, de realizar una jornada exclusiva para documentalistas en donde se citan nombres como Victor Kossakovsky, Fermín Rivera, Roberto Persano, Santiago Nacif Cabrera, Daniel Burak y Sebastián Marroquín en calidad de directores.

Ya para el 6 de agosto se proyectará la película de Víctor Kossakovsky, “Vivan las Antípodas”. Da cuenta de lugares del mundo que se encuentran diametralmente  opuestos entre sí, de tal modo que la manera más corta de llegar de un lugar al otro, sería atravesar el mundo en forma recta, en una especie de túnel cavado hasta el otro extremo del planeta. Así encontramos lugares como Shangai en China que es antípoda de una localidad entrerriana que se denomina Balsa San Justo. La comparación entre esos dos extremos del mundo, con la única particularidad de ser antípoda una de la otra, es el juego que su director plantea. Recreará ocho antípodas que él mismo visita capturando imágenes y mostrando una nueva forma de ver el mundo.

El martes 13 de agosto, será la oportunidad para que Fermín Rivera- discípulo de Prelorán- exponga su trabajo “Huellas y memoria de Jorge Prelorán”. Basada en la vida de este reconocido director, creador de un género propio con el que trabajó por más de veinte años- etnobiografías- en esta oportunidad será objeto de aquello mismo que realizó por décadas, centrárse en la vida de un personaje y siguirla por un tiempo determinado, logrando profundos retratos para expresar la particular visión del mundo de diferentes personas. “Huellas…” se inscribe dentro de esa línea, sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán y el director un discípulo. El documental de Fermín Rivera, desentraña la vida de Jorge Prelorán a la manera en que él lo hizo con sus personajes: desde su niñez marcada por el asma, una familia de clase alta y una educación rígida hasta convertirse en el hombre que transformó una parte del cine documental creando un género.




El 20 de agosto se proyectará  “Nicaragua, El sueño de una generación”. Es un documental apto para todo público, trata sobre argentinos que lucharon por una patria grande.  Es dirigida por Roberto Persano, Santiago Nacif Cabrera  y Daniel Burak, con guión de Persano y Cabrera.

A 33 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, un grupo de “internacionalistas” argentinos rememora su participación en aquella gesta latinoamericana. Si bien para algunos la revolución sigue tan vigente,  para otros sólo es un recuerdo de militancia y sueños realizados.  El 19 de julio de 1979 se produce el triunfo de la revolución Popular Sandinista. La experiencia nicaragüense fue el grito de libertad en América latina que logró el apoyo de toda una generación de militantes e hizo creer que el sueño de la revolución era posible.


La última fecha es el 27 de agosto con “Los Pecados de mi padre”, la historia de Pablo Escobar, el más famoso y temido narcotraficante de todos los tiempos, contada por su propio hijo- que tras la muerte de su padre, cambió su nombre por el de Sebastián Marroquín-. Sebastián recuerda su extraordinaria infancia, creciendo con un padre al que adoró, pero quién supo ser también el enemigo número uno de Colombia. Sebastián y su madre dieron acceso en forma exclusiva a sus archivos privados, los mismos que durante muchos años tuvieron escondidos como parte de una reserva familiar. Incluye docenas de videos, cientos de fotografías, cartas, documentos y hasta audio cassettes grabados hace más de quince años por el propio Escobar.

0 comentarios:

Publicar un comentario