9 ago. 2013

El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Municipalidad de Paso de los Libres organizan el Curso de Formación en Gestión y Desarrollo Cultural que se dictará con docentes de la FADyCC, a partir del 15 de agosto en la ciudad de Paso de los Libres.

Si bien se ha cursado y se está cursando invitación a todos los directores de cultura de la provincia fueron especialmente invitados los agentes de las localidades aledañas a Paso de los Libres como Curuzú Cuatiá, Perugorria, Monte Caseros, Juan Pujol, Mocoretá, colonia Libertad, Sauce, Mercedes, Yofre, Mariano I. Loza, Bonpland, Parada Pucheta y Tapebicuá.

Las inscripciones se realizarán en el área de Cultura de la Municipalidad de Paso de los Libres y se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación. Esta capacitación de carácter gratuito comenzará el próximo jueves 15 de agosto en el Centro Regional Universitario -UNNE- de dicha localidad.  Es válido acotar que este curso tiene un cupo máximo de 60 personas.

Entre los contenidos de este curso, se tratará en el Módulo 1: “Gestión y Desarrollo Cultural: conceptos, ámbitos y competencias”, dictado por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Mgter. Gabriel Romero y la Lic. Laura Arruzazabala. Esta primera parte está prevista para el jueves 15 de agosto, en el horario de 9 a 13, y a la tarde, de 14 a 18.

El Módulo 2 se trata de “La importancia de la legislación y el patrimonio en el campo cultural” se dictará el 6 de septiembre, en el mismo horario, a cargo de la  Arq. Mgter. Luciana Sudar y la  Lic. Erica Peralta. El último encuentro será el 4 de octubre con el dictado del Módulo 3, “Herramientas para la planificación cultural” a cargo del Arq. Martín Iturrioz  y la Arq. María Teresa Alarcón.

La propuesta está dirigida a referentes y gestores culturales de organizaciones de la comunidad que se desempeñan en instituciones del Estado, o integren grupos artísticos, o trabajen en gestión cultural como museólogos, bibliotecarios, técnicos en las áreas escénicas y audiovisuales, animadores territoriales, entre otros.

El curso de formación en gestión y desarrollo cultural abordará ejes estructurales en el campo de la gestión cultural con formación conceptual y con herramientas prácticas para el desempeño de los agentes culturales en sus ámbitos particulares.

Esta capacitación se desarrollará a través de tres encuentros intensivos presenciales con docentes y especialistas en temáticas de Gestión Cultural, Legislación, Patrimonio y Planificación Cultural con tutorías virtuales. También se propicia la posibilidad de la conformación de una red de gestores culturales orientada a su especialización y al desarrollo que responda a necesidades locales y regionales.

Es posible resaltar que este curso forma parte de las políticas implementadas a partir del Acuerdo Marco de Trabajo suscripto entre la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura -UNNE- y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes de acuerdo con las acciones que se vienen desarrollando en forma conjunta tendientes a la profesionalización en el ámbito de la gestión y el desarrollo cultural.

El programa completo de esta jornada del jueves 15 de agosto comprende, actividades centrales en el Salón de Actos de Municipalidad de Paso de los Libres- Avenida Madariaga Nº 737, en la Ciudad de Paso de los Libres.  A partir de las 9 se realiza la recepción de los participantes y su correspondiente acreditación.  9.30 la apertura formal y a las 9.45 comienza el primer módulo con la temática del Desarrollo del Módulo I “Gestión y Desarrollo Cultural: conceptos, ámbitos y competencias” por el Arq. Mgter. Gabriel Romero y la Lic. Laura Arruzazabala.  Se abordarán Aspectos históricos del campo cultural. Las diversas concepciones de la cultura.  Conceptos estructurales: cultura, desarrollo, gestión cultural y políticas culturales.

Cerca del mediodía habrá una pausa para el almuerzo y las actividades se reanudarán a partir de las 14.  Continuará la jornada con la temática de los Paradigmas, campos y objeto de intervención del gestor cultural.  Relación de la cultura y el territorio: su importancia e impacto.  Estimando cerrar la jornada para las 17hs.

0 comentarios:

Publicar un comentario