22 ago. 2013


La Feria de galerías Mercado de Arte / Eggo 2013, es una actividad impulsada por la Municipalidad de Córdoba en conjunto con EGGO -Feria de Galerías de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA). Tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre con entrada libre y gratuita, en el Cabildo Histórico de Córdoba y la Plaza San Martín, de 10 a 21 hs.

Durante éstos cinco días, el Mercado de Arte reunirá a distintos miembros de la escena de las artes visuales de la ciudad y del país: artistas, galeristas, gestores, técnicos, montajistas, curadores, se encontraran con los vecinos de la ciudad en la carpa de la Plaza San Martín.

Participarán más de 45 galerías de Córdoba y del interior del país a lo largo y ancho del las dos plantas del Cabildo Histórico y en una carpa anexa. Poniendo el acento en el escenario cordobés y el diálogo con referentes importantes del arte contemporáneo con, entre otras actividades, un Programa Auditorio en el que participará Nicola Constantino, Fernando Farina, y Florencia Batiti, entre otros.

Convocatoria a Premios

En este marco y con el objetivo de visibilizar la producción contemporánea y local se presentan los siguientes premios: Premio Performance, Premio Videoarte y Premio Curaduría.

Los correspondientes a Videoarte y Performance son mediante convocatoria abierta, debiendo presentarse la documentación requerida hasta el 14 de septiembre en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, ubicada en el primer piso del Cabildo Histórico -Independencia 30, C.P. 5.000, Córdoba-, días hábiles de 9 a 17 horas.

Ver bases y condiciones en http://cultura.cordoba.gov.ar.

Por su parte, para el Premio Curaduría los participantes serán seleccionados por un comité conformado por destacados referentes en la disciplina, quienes convocarán a los agentes que hayan realizado práctica curatorial en la Provincia de Córdoba.

Para los tres permios, Videoarte, Performance y Curaduría, podrán participar artistas, argentinos o naturalizados, residentes en la Provincia de Córdoba y extranjeros con más de dos años de residencia en Córdoba. Cada ganador recibirá un premio de $ 5.000 (Cinco Mil Pesos) como estímulo y fondo de producción de obra.

Las obras premiadas serán exhibidas en un espacio expositivo (contenedor), especialmente acondicionado y señalizado en el marco de los 5 días de la feria.

En el caso del Premio Videoarte, la obra ganadora, pasará a formar parte de la Colección del Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Genaro Pérez" Inaugurando de esta manera una nueva sección en la Colección del Museo con piezas de videoarte. Esta importante decisión significará de gran valor para la preservación, conservación y construcción de la memoria artística y cultural de la ciudad de Córdoba.

Jurados

El jurado del Premio Performance estará conformado por Soledad Sánchez Goldar, Zoe Di Rienzo y Kiki Roca.

En el Premio Video arte, el jurado estará conformado por tres destacados referentes y especialistas en la materia: Jorge Castro, Lila Pagola y Gerardo García.

En el Premio Curaduría se conformará un Comité integrado por Carina Cagnolo, Andrea Ruiz y Carla Barbero, quien seleccionará los participantes entre agentes que hayan realizado práctica curatorial en la Provincia de Córdoba.

Mercado de Arte / Eggo 2013

La Municipalidad de Córdoba busca con este Mercado fomentar la visibilidad y circulación del arte de la ciudad. Poner el acento en la intensa labor de los artistas visuales cordobeses y sobre todo para impulsar espacios de expresión artística plenamente contemporáneos de la escena local.

A través de la asociación con la AAGA, puede proyectar su carácter federal, que se verá reflejado en la presencia de galerías de La Rioja, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, y Córdoba. Estarán presentes todas las disciplinas en cuanto a pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía, video-arte, intervenciones, etc-, curadores, galeristas y un sinnúmero de sectores relacionados al universo de las artes visuales.

Por otro lado, se prevé la presencia de espacios institucionales: la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas y el CEPIA, ambos dependientes de la UNC. Instancia en la que se permitirá ilustrar un mapa aproximado de la producción artística cordobesa, desde nodos que sobresalen por la calidad de sus propuestas, trayectoria y experimentación.

Finalmente, en toda la planta alta del Cabildo, un espacio especial para el nuevo galerismo que ha emergido en Córdoba en los recientes últimos años bajo el nombre Zona Bonino, en homenaje al artista villamariense y en relación a su obra de carácter transgresor, vanguardista e innovador. Coordinada por Luz Novillo, esta área de la feria estará dedicada a nuevos formatos, a proyectos artísticos diversos con la presencia de galerías locales y espacios autogestionados.

A su vez, el espacio ferial contará con una serie de intervenciones en la Plaza San Martín curadas por Juan Juáres en donde artistas invitados trabajarán bajo el eje del reciclaje desarrollando sus obras, algunas en work in progress, se suman otras propuestas como la del artista Jorge Castro que presentará un canal de transmisión en vivo vía Internet, y un espacio de experimentación sonora.

0 comentarios:

Publicar un comentario