28 ago. 2013


La crítica nacional e internacional la consagró desde siempre: "Mtra. Ruiz tiene un gran talento musical, la personalidad y el intelecto para proyectarse  a la orquesta "(Chicago Post). “La Orquesta Filarmónica  de Bs. As. Interpretó la Sinfonía 4 de Schumann con brillo. Marta Ruiz debió regresar cuatro veces  al podio” (La Razón). “Es evidente que Marta Ruiz lleva la Música en su ser, su equilibrio es audible, su gestualidad cómoda y precisa, el ritmo vitalmente alimentado por una psiquis de  rico subsuelo anímico”. (Clarín).

El sábado 7 a las 21,30 se llevará a cabo el  Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, con  un repertorio de autores como Giuseppe Verdi, Eduard Grieg y Goerges Bizet, todos bajo la batuta de la directora invitada Mtra. Marta Ruiz y la participación del Mtro. Luis Ascot como solista invitado de piano.

El repertorio a ser interpretado será en la primera parte del concierto la Marcha Triunfal (versión orquestal) de la Ópera Aida de G. Verdi y de Eduard Grieg el Concierto para Piano y Orquesta Op. 16 Allegro multo moderato- Adagio- Allegro moderato molto e marcato que tendrá por solista al internacionalmente aclamado Luis Ascot.

Ya en la segunda parte  interpretarán de Georges Bizet la Sinfonía en Do mayor Allegro vivo- Adagio- Scherzo- Allegro Vivace. Todo dirigido bajo la batuta de la Mtra. Marta Ruiz.

Marta Ruiz


Es una pionera en su especialidad por ser la primera directora latinoamericana que obtuvo por concurso  nacional de antecedentes y oposición  la titularidad de una Orquesta Sinfónica.

Como Directora invitada dirigió las orquestas de Filarmónica de Buenos Aires,  las Sinfónicas de Córdoba, de Santa Fe, de Rosario, del Chaco, de Bahía Blanca, de Mar del Plata, de Cámara de La Plata, de Cámara Mayo, la Camerata Bellisomi  en el concierto de cierre del 40° Festival Internacional de Música Contemporánea y a la Orquesta Juvenil “Amadeus” de Mar del Plata. En el exterior dirigió en USA a Muncie Symphony Orchestra  y Civic Symphony of Chicago y en Europa a la  Orquesta del Conservatorio de Sofía.

Fue galardonada con los premios “Alicia Moreau de Justo a una actitud en la vida”, otorgado a las 100 mujeres más destacadas del país  en diferentes disciplinas,  al “Artista del Año”, Medalla de Oro al Mérito Artístico y obtuvo el Primer Premio en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre dirigiendo al Coro Polifónico de Resistencia.

Egresó de la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Dirección Orquestal, del Conservatorio Provincial De Música de Córdoba como Profesora Superior Nacional de Piano. Realizó Pos Grados en Cultura y Comunicación en FLACSO. Se perfeccionó en Dirección Orquestal en Ball State University (USA), Accademia Chiggiana (Italia) y en Hilversum (Holanda).

En 1995 y 1996 se desempeñó como Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes. Fue Presidente del Comité Ejecutivo del  G.I.T. Cultura de CRECENEA/Litoral – CODESUL (Argentina-Brasil) en el Período 1996. De 1997 a 2000 fue Asesora Gubernamental en Políticas Culturales de Integración para el MERCOSUR.

Se desempeñó como  Directora titular de  la Orquesta de Cámara de Junín, Directora Adjunta de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional Bs As, Directora Fundadora de la Orquesta de Cámara del Nordeste y Directora Titular, por Concurso Nacional de Antecedentes y oposición, de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes durante 14 temporadas artísticas, dirigiendo más de trescientos conciertos, con estrenos locales y mundiales de obras y primeras audiciones, funciones de ballet y de ópera, grabando conciertos para Canal 9 de Bs. As., para  televisión , realizando giras por las diversas provincias argentinas.

En el campo docente, fue Rectora reorganizadora del Instituto Superior de Música de Corrientes, Profesora  en la Universidad el Museo Social (Bs. As), en el Conservatorio Pcial. de Música de Córdoba. Actualmente dicta la Cátedra de Música de Cámara que ganó por concurso de antecedentes y oposición, en el “Postítulo de Especialización Superior en Instrumento” en el Conservatorio  Provincial “Juan José Castro” de Buenos Aires y la cátedra de Práctica Orquestal para Instrumentos a viento en la carrera de grado. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Educación Musical. Dicta Clases Magistrales de Dirección Orquestal y de Música de Cámara para distintas universidades argentinas y de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario