27 ago. 2013




* Extraído de BARDO, consultoría y producción de contenidos

BARDO estuvo presente en la inauguración de “Bienvenidos al infinito” una muestra de Franco Basualdo y Ana María Silva donde conviven los materiales nobles y una geometría que homogeniza el trabajo de ambos; A grandes rasgos la línea principal de la muestra es el papercraft, un movimiento del cual ambos son pioneros.



Ana María Silva es la madre de “Ciudades” título de la serie de cuadros de los cuales es creadora; toma como inspiración la morfología de los caminos, los tubos y las puertas que no llevan a ningún lado; pero siempre sumergido dentro de una paleta de colores saturados. Nos habla de momentos, de recorridos mentales, de impulsos, de parpadeos. Nos habla De ciudades.

Anteriormente Ana había investigado sobre los íconos de diferentes culturas plasmándolos en dibujos con tinta negra sobre papel blanco, serie que tituló “Idolos”

Ella misma nos cuenta: “Después de pasar meses sumergida en estos santos blanco y negro necesitaba fervientemente un poco de color”. Así es como Idolos devino en Ciudades.

La estructura de su serie actual son papeles calados y volumétricos que son acompañados por lápiz de colores y tinta. “Estuve dibujando estos escenarios mentales por dos años, mientras hacía uno se abrían puertas infinitas a otras ciudades imposibles, hace unos meses decidí poner las manos en la masa y así nació este proyecto donde puedo fusionar la arquitectura con el trabajo del arte y pasar del papel a la instalación; Es por eso que con Franco me encuentro como la arquitecta de un deshabitado mundo que vino a invadir con sus criaturas salvajes también de otro planeta.”



Franco Basualdo es el creador de “Cervicaul” una instalación escultural en 3D y en tamaño real donde toma como inspiración seres mitológicos, a Hodor uno de los personajes de Game of thrones, los recursos de el animé y algunos paisajes como bosques y montañas. Emplea el blanco puro en sus esculturas y los matiza con mapping y proyecciones sobre estos personajes tridimensionales.

“Desde el momento que descubrí el papercraft por pura casualidad me di cuenta que era la técnica que definiría la construcción estética de mi obra, tiene tantas vinculaciones conmigo que la siento muy mía. Si bien no hace más de medio año que trabajo en esto, la intensidad con la que desarrollo piezas con esta técnica no es comparable a la que realizo con otras de escultura tradicional. Es por eso que me gusta trabajar con papel, cartón, cinta y pinturas ya que son materiales nobles y económicos; Me gusta que mis obras valgan por si mismas y no por el costo de sus materiales”.



Franco viene trabajando desde el 2011 en proyectos vinculados con la animación, de ahí surgió la necesidad de darle vida a estos personajes, que previamente son modelados en 3D de manera digital para después, casi como un artesano, darle vida a estas esculturas de grandes dimensiones.

“El tamaño está vinculado a la necesidad de mostrar este personaje gigante en el cual sus parásitos le otorgan la idea de hogar; Generar una relación entre la obra y las personas que sea impactante”.

Las dos series que engloban la muestra “Bienvenidos al infinito” conviven perfectamente en armonía ya que son contadas desde un mismo lenguaje, la simpleza de lo arquitectónico devenido en estas morfologías que proponen la ductilidad de los materiales.

La muestra puede ser visitada en “Aurea” local 52 sito en Galería Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729)

Para conocer mas sobre Ana María Silva: http://anitensilva.tumblr.com/
Para conocer mas sobre Franco Basualdo: https://sketchfab.com/oldboy/recent / http://www.thisisryokan.com/

Texto: Julián Bass
PH: Caterina G
Video: Ayelén Guarino

0 comentarios:

Publicar un comentario