21 ago. 2013


Desde las 20.30 hs., quedará inaugurada en el hall de la Casa de las Culturas -Marcelo T. de Alvear y Mitre- la muestra de Sergio Lamanna titulada Monumento manipulable.

La muestra forma parte del ciclo Hallistas, del programa Chaco Arte Contemporáneo. Este ciclo apelará a la experimentación en los espacios arquitectónicos, a las curadurías con fuerte presencia de un relato y los montajes como ensayos. La polifuncionalidad, la semiosis infinita y la tradición contemporánea del arte fragmentario que apela al observador para completar la obra.

El ciclo se inauguró en abril con las fotógrafas chaqueñas y su muestra Últimas imágenes de Zobeida y continuará con Laboratorio Central, de Andrés Bancalari.

Sobre Monumento Manipulable

El Monumento manipulable es un caballo con su jinete abanderado. Una imagen épica como las que vemos en las calles de la ciudad que representa a los cuerpos manipulados, fragmentados, luchando por sobrevivir, a través de los siglos en la historia.

Esta escultura/marioneta, que es como una armadura de plástico, será instalada en el primer piso del palier de acceso al Auditorio de Casa de las Culturas, para hacerla cabalgar en vivo por fuerzas femeninas y masculinas que, a su vez, son atravesadas por la potencia escultórica del sonido que nace de los cascos del caballo.

Junto a un registro en video de su proceso de construcción y animaciones inspiradas en el estudio de cronofotografía que Eadward Muybridge y Jules-Etienne Marey aportaron para la posterior creación del cinematógrafo.

Sergio Lamanna

Nació en 1975 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz la carrera de Técnico Ceramista y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón el profesorado de Escultura. Realizó talleres con Juan Doffo, seminarios con Julio Sánchez y clínica con Luis Felipe Noé, también fue becario en la Escuela de Proyectos en ArtexArte con los docentes y artistas Augusto Zanela, Manuel Ameztoy, Sergio Bazán y Horacio Zabala.

En el 2002, experimenta cosiendo papel y desarrolla una técnica de movimiento para sus dibujos. Nace la serie Cuerpos Dóciles, dibujos móviles para manipular inspirados en el texto homónimo de Michel Foucault, acompañados de un registro fotográfico y de video.

Con sus videos intervino desde Operas en el Teatro Avenida hasta conciertos de PunkRock. Dirigió y realizó el videoclip para Attaque 77 de la canción Morbo Porno, que recibió una Mención Especial en el Festival Argentino de Videoclip vol.3 y recorrió diferentes festivales en Mendoza, Argentina; Vancouver y Toronto, Canadá.

En Julio de 2009 presentó su “Monumenta Manipulable” en This Is Nota Gallery. También participó en colectivas como la muestra antológica de Graciela Taquini “Grata con otros” en la sala Cronopios del Centro cultural Recoleta o “Espejos, el camino incierto al país de las maravillas” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ex ESMA. Coordinada por Federico Zukerfeld y Loreto Garín Guzmán.

+ Info

www.sergiolamanna.blogspot.com
www.caballomonumento.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario