28 ago. 2013


Con la presencia de la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles; el titular de la Dirección de Música, Luis Mariscotti y el director de la Sinfónica del Chaco, Roberto Buffo, hoy miércoles por la mañana en Casa de las Culturas, anunciaron en conferencia de prensa el Concurso para cubrir 21 cargos de instrumentistas en la Orquesta Sinfónica provincial.

La titular del Instituto de Cultura, remarcó que se trata de un nuevo hecho histórico para la Sinfónica del Chaco “esto demuestra la voluntad política de puesta en valor de la orquesta en tanto Patrimonio Histórico”. Asimismo expresó su gratitud para con el actual director, elegido por concurso en 2011, “un tucumano chaqueñero” que trajo nuevos aires a la orquesta de la provincia.

Por su parte, Buffo marcó el hecho de que este consenso general que hoy permite el concurso, “va más allá de las personas y gestiones particulares” y “es más trascendente en cuanto a la voluntad política y humana”.

Afirmó que pasar de 40 integrantes a 60, permitirá “posicionar y dar resonancia a la sinfónica en el escenario nacional”. “Estos 21 cargos permitirán abrir la apuesta más allá del repertorio universal, ópera y ballet” aclaró.

Más instrumentistas, más repertorios posibles
Buffo consideró que “es obligación abrir la oferta cultural, y poder interpretar varias obras, tener una orquesta con más integrantes nos acercará más a ese objetivo: con 60 personas ya podemos hacer casi todo”.

Adelantó que a partir de diciembre ya planea vislumbrar la temporada 2014 y trabajar con el cuerpo ampliado compuesto por quienes resulten flamantes seleccionados.

El director de la Sinfónica del Chaco, consideró oportuno destacar que al momento de las instancias de selección (comparación de antecedentes, oposición y coloquio) su voto sólo representará el 30% de la decisión y que el jurado que participará “es de gran prestigio nacional y desconocen a los músicos del ámbito local, lo que dará a la instancia una absoluta transparencia”.

“Nos vamos a convertir en una de las orquestas del interior del país que sobresaldrá a nivel nacional y regional: nuestra cercanía con Paraguay nos propiciará el trabajo con músicos de gran nivel de manera intensa y generando una interesante movida”.

Sobre el concurso

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 11 de octubre. El concurso se realizará de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley Provincial Nº 6936 y su correspondiente reglamentación.

La inscripción podrá realizarse personalmente en el segundo piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), de lunes a viernes de 9 a 21.00, o vía correo postal.

Toda la información correspondiente se encuentra disponible en la web www.institutodecultura.com.ar, donde podrán descargarse tanto la ficha de inscripción como las bases para participar del certamen.

Cargos a concursar

Se concursará un total de 21 cargos:
//Primer Oboe. (1)
//Segundo Oboe. (1)
//Primera Trompeta. (1)
//Segunda Trompeta. (1)
//Segundo Corno (alternancia con Tercer Corno). (1)
//Cuarto Corno (alternancia con Segundo Corno). (1)
//Tuba (1)
//Contrabajo de fila. (2)
//Viola de fila. (3)
//Violoncello de fila. (3)
//Violín de fila. (6)

Requisitos básicos

//Nivel artístico y experiencia profesional acorde al puesto a cubrir.
//Título que acredite la formación artística específica, o antecedentes demostrables que acrediten su idoneidad y nivel artístico requerido, el que será evaluado en la etapa de oposición.
//Experiencia musical demostrable: de no menos de un (1) año de desempeño en organismos sinfónicos.
//Ser argentino nativo o por opción, o extranjero con una residencia ininterrumpida e inmediata de tres (3) años en nuestro país, acreditada con certificado de residencia.
//Presentar declaración jurada de no tener proceso penal pendiente ni haber sido condenado en causa criminal por delito doloso.

Inscripción personal o vía postal

La inscripción podrá realizarse personalmente o por vía postal con solicitud dirigida a:
Profesora Silvia Robles - Presidente
Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco- Área de Música
Código Postal 3500 - Mitre y Marcelo T. de Alvear
Resistencia - Chaco - República Argentina
A la solicitud mencionada deberá adjuntarse, en sobre cerrado, el correspondiente formulario de inscripción al concurso y el currículum vitae personal (con lo mencionado en las bases adjuntas) acompañado de fotocopias autenticadas por autoridad competente de toda la documentación pertinente.

Contactos

Mail: areamusicadelchaco@gmail.com, teléfono: 54-0362-4453054 Int. 219-220º  celular 54-0362-154810754, Luis Mariscotti, Director de Música Instituto de Cultura del Chaco.

Audiciones y jurado

La instancia de audiciones se desarrollará del 21 al 24 de octubre e incluirá evaluación de antecedentes,  oposición y  coloquio. El resultado se dará a conocer el 30 de octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario