2 jul. 2013


Éste sábado 6,a las 19,30 hs, en la Librería El Fauno, el escritor y periodista Fernando Agüero, presentará su nuevo libro “Piedras, Una historia de mineros”; editado por Corprens (El Diario de Carloz Paz) dentro de una colección especial de títulos por el Centenario de nuestra ciudad.

"Si no hay cantera, no hay pueblo" decía el viejo dueño de la Calera Malagueño a la que luego vendió a una Multinacional. Una crónica ficcional sobre los mineros de Malagueño, una historia que traspasa su historia para ser la de todos.

En esta no ficción, Fernando Agüero, hijo de un minero y de una maestra, ofrece una mirada microscópica de lo acontecido en Argentina en 1990 con la otra cara de los procesos de privatizaciones que vivió el país: el fin de la empresas familiares.

El relato altera el tiempo entre pasado y presente en torno a los sucesos que envolvieron la venta de la fábrica por parte de sus dueños originales, los Oriza, la expulsión de los obreros a través de distintas metodologías legales e ilegales y los cambios que sufre una población ante la pérdida de su fuente de trabajo.

Los personajes y sus nombres son ficticios pero podrían ser auténticos así como los hechos aquí narrados con el estilo del periodista que se abstiene muchas veces de describir los pensamientos de sus personajes y se queda en sus gestos, en sus mínimos diálogos. La mirada del narrador pasea sobre el tiempo y el espacio, sobre los interiores de las casas pobres y la mansión de los poderosos, el interior de la fábrica, las casillas de lata y las calles.

“…La desesperación tiene su propio olor y es el que percibe Alfredo cuando llega a su casa el telegrama de despido del holding que compró la fábrica de cal en la que trabajaba. Nunca hizo otra cosa que picar piedras, seleccionarlas, quemarlas y hacerlas cal…” En esta nouvelle, el autor pone en evidencia la sensación del hombre cuando pierde aquello que cree que es su única función en el mundo. Y cómo puede encontrar un respiro en ese vacío.

Acerca del autor

Fernando Agüero nació en Malagueño en el año 1971.Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Córdoba y es diplomado en periodismo político de la Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria. Trabaja para La Voz del Interior y es director del portal de noticias Carlos Paz Vivo! Su primer libro si titula “Quemar a Papá Noel” (2010).

Invitan la COOPI, El diario de Carlos Paz y la Librería El Fauno.

0 comentarios:

Publicar un comentario