16 jul. 2013


Las vacaciones de invierno se viven a pleno en Sala 88 con el 4º Festival Internacional de Títeres, Teatro y Narración Infantil, organizado por el Instituto de Cultura.  La propuesta de hoy miércoles 17 de julio llega desde Córdoba. Las entradas se pueden reservar o comprar el día de la función.

La obra de hoy se llama de Serenatas Embichadas del grupo Tres Tigres Teatro de Córdoba. Es un Espectáculo teatral musical destinado a toda la familia. Desde hace muchos años Pícolo y Margarita eligieron por oficio ser serenateros, llevando a todos lados las historias que les ocurren en su camino. Pero no siempre todo sale bien, en pleno casamiento del Sapo y la Comadreja, Pícolo equivoca la canción ofendiendo a varios bichos, por lo que tendrán que salir disparados, ganándose además el enojo de Margarita.

Durante la obra hay historias que se entrecruzan con el amor, la libertad, los sueños y con la esperanza de… que se acaben todos los problemas, jugando a la ronda pan y canela. Una puesta que integra el teatro y la música a través de dos personajes que con el humor y el disparate invitan a la familia a compartir un nuevo encuentro. Cualquier semejanza con nuestro mundo ¡no es pura coincidencia!

El programa

El jueves 18 y el viernes 19 se podrán ver espectáculos de narración. El primer será la obra será De historias y memorias: diablos, sirenas, fuego, amor o brujas, un con Pía Córdova de Venezuela y el viernes será el turno de Rompecabezas de cuentos de Adrián Yeste de España.

Pía Córdova –que actuará el jueves- es narradora, docente y ecóloga. En sus inicios como narradora funda en Venezuela Juguemos y Contemos, un programa especial de servicio público y cuentos en parques. Córdova combina particularmente el trabajo de narrar con títeres y objetos. Participa en Ferias del Libro, programas de estímulo a la lectura y lleva adelante talleres de formación en diversos espacios culturales.

La obra es un unipersonal sobre cuentos populares y de tradición oral latinoamericana para toda la familia; un viaje por el continente con historias que hablar con humor, poesía, misterio o picardía de los que deseamos, tenemos o necesitamos explicar. Títeres y objeto acompañan esta función de narración oral en la que además el público es la orquesta.

Adrián Yeste llega –el viernes- desde España lleno de historias que le están rompiendo la cabeza: historias de la China, cuentos de reinos fantásticos, historias de animales, cuentos de África, historias de acá y de allá. Cuentos de todos los colores y para todos los gustos.  Viene lleno de miedo, aventuras, intriga y amores; con mil protagonistas: niños, ogros, barriletes, princesas, castillos, pelotas, brujas, elefantes, diablitos queparan de moverse, todos quieren salir y ser contados. “¡Paren un poco, me están rompiendo la cabeza!”, dice y asegura que no hay aspirina en el mundo que me solucione este problema. Sólo hay un remedio: contar sus cuentos. Dejar que salgan y armar este verdadero rompecabezas de cuentos.

El fin de semana

El sábado la obra será La gallina y el pollito y más cuentos para jugar, también un espectáculo de Narración de  Marko Mosqueda de  Colombia y el domingo será El espantatodo una obra de títeres de La Mandinga de  Formosa.

El grupo La Mandinga esta vez propone un espectáculo de títeres para niños y para la familia en general, retomando el títeres de guante y el retablo se ponemos al hombro los viajes de tantos titiriteros itinerantes que contando con pocos elementos recorrían los pueblos relatando bellas historias a los niños las cuales hasta hoy forman partes de sus recuerdos. Con muchos animales en escena, objetos, títeres de guantes, dos titiriteros que cuenta la historia de una manera muy graciosa y muchísimo colores, proponen un espectáculo muy divertido para toda la familia y con un mensaje muy interesante para los niños.

El Espantatodo cuenta la historia de una pareja que sin conocer mucho de la naturaleza del lugar decide poner una huerta. En vez de tener en cuenta a las personas que viven en ese lugar hace mucho tiempo y por tomar decisiones solo a partir de lo económico no aceptan ayuda de Teodoro un poblador de la zona.

Comienzan a suceder una serie de hechos desafortunados donde los animales, el clima y las personas perjudican la huerta, de esta manera Ramón y Celestina se ven obligadas a solicitar auxilio a Teodoro para salvar su cosecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario