17 jul. 2013


*Entevista realizada por Emmanuel Sanauria a Mario Branca, publicada en El Submarino, blog sobre la movida under correntina

Aquella tarde en que Maximus tocaba “miente a tu subconsciente” en la wallpeople, tome dimensión de lo que significa este enigmático artista callejero de la escena correntina. Armado tan sólo con una guitarra y un banquito de madera, su peculiar lírica tan delirante como directa, lo ha situado en un lugar privilegiado de la cultura under actual.

Si el “under” es acaso sinónimo de alternativa a lo establecido, de actitud desafiante a las burocracias estéticas, Maximus encarna el under en su forma más cruda. Su armonía y su lírica, despojadas de cualquier canon de canción exitosa, marcan el sello de un estilo irreverente. Estilo configurado por grabaciones caseras en soundcloud, apariciones improvisadas y personajes e historias que conforman una cosmovisión sui generis.

Maximus, el alter ego del propio under, me dio esta nota en exclusiva.

¿Cómo nació la idea de Maximus Brandan, esta suerte de antihéroe del rock correntino?

Bueno, yo empecé siendo tecladista en una banda, en la que me limitaba a tirar unos arreglitos concisos, y después me tomaba el palo antes de cagarla (porque no sabía tocar tan bien en ese entonces). Después comencé a tocar el bajo, practiqué un mes y  me dí cuenta que el ritmo no era como creía y por eso lo dejé. Creo que si no podes llevar un ritmo profesionalmente aceptable, tu música se seca como una piedra y provocas amargura al público, que no es amargura estética, sino más bien un bajón aplastante. Después agarré la criolla porque me parece que es mejor para rockear que el piano, que necesita mucho dominio de la mano izquierda. Y bueno así fue que me largué.

¿Ahí nació el concepto de Maximus?

No, la idea de Maximus nació una vez cuando hablaba con una mina en un época en la que andaba corto de dinero y bueno, pensé que una solución podía ser empezar a firmar cheques sin fondo con la mano que no suelo usar para firmar: Maximus Brandan.  Pensé, ¿Cómo firmaría un pagadios? Maximus Brandan. Yo ya tenía algunos temas antes de esto, pero no sabía cómo lo iba a llamar porque no quería poner mi nombre.

¿Se puede encasillar a Maximus en algún estilo, o existe alguna referencia artística?

Siempre me gustaron Charly, Fito, el flaco y Calamaro. Fito por ahí canta muy al palo y Calamaro es muy nasal, en cambio de Charly me encanta lo simple que son sus melodías, siempre van al punto. También me atrajeron siempre los cantautores tipo Tanguito que tiran dos acordes y tienen la voz ajada porque fuman mucho pucho y le dan todo el día a la birri y eso les hace cantar mejor, porque al no tener la voz tan desarrollada, gastada por tanta noche, se la tienen que arreglar para hacerla simple.

¿Tenés algún tipo de aspiración con Maximus?

Y no sé ahora estoy medio podrido porque como estuve grabando mucho tiempo así a lo under, ya dije todo lo que tenia para decir. O sea estaría bueno grabarlo mejor en algún momento, pero por ahora ya dije todo. Si yo sigo escribiendo como Maximus Brandan en este momento, me voy a transformar en una persona que usa el arte como excusa para contar la amargura de su vida. Creo que es mejor desaparecer y volver siendo otro  porque cuando uno escribe temas interminablemente, se empieza a repetir y se amarga y al final terminas contando eso.

Teniendo en tu cuenta que tenés un cierto número de seguidores ¿Cuál crees que es tu relación con la gente que te escucha?

Mira, hice una sola balada en mi vida, que fue “Caminante”, que sería como un tema onda Prince. Yo no quiero ser duro con la gente, pero cuando viene una minita a decirte que esta bueno tu tema, empezás a componer con la idea de estar con la minita. Eso está bueno, pero cuando ya parece que tu música está pensada para levantarte minitas, ahí es cuando empieza a perder la magia y te vas transformando en una especie de lover.

¿Crees que mantenerte como un artista under puede conservar tu pureza artística?

Yo no creo en lo de mantenerme como un artista under porque si en algún momento me puede dar plata, estaría bueno. Pero hoy no quiero que me de plata, no aceptaría una propuesta concreta de dinero. Pero por ahí dentro de un año si. Yo creo que la música no es tan importante, es una cosa más. Para mi es tan groso hacer un buen tema como poner un negocio copado, como la pizzería del negro, o una super panchería. O sea vender unos panchos copados es tan artístico como hacer un buen tema. Es lo mismo que construir mesitas para computadoras, construir basureros, grabar un spot publicitario, hacer un programa de computadoras, hacer una salsa envasada o poner una sandwichería.

¿Entonces no aceptarías una propuesta concreta de dejar el under?

Y bueno, a mi no me gusta la imagen. O sea, tampoco estoy alejado de la estética, pero en estos tiempos posmodernos el espejo te enamora, y por ahí te terminas creyendo artista pero en realidad estas enamorado de vos mismo. Por ahí esta bueno que sea así, pero yo siempre intento mantenerme critico y solamente me gusta el 30 por ciento de lo que hago.

¿Este estilo callejero y despreocupado, lejos de la presión de la aceptación social, es parte del concepto Brandan?
Mira, cuando yo largo un tema, que lo hago con el micrófono de la computadora y no grabo multipista, y llegó a poder plasmarse con todas estas dificultades técnicas, es porque de alguna manera ya le di rosca lo suficiente como para clasificarlo de aceptable. Una vez que para mí es aceptable, ya no me importa si la gente lo cree así o no.

Después de haber grabado dos temas con mayor producción, ¿tenés pensado producir algún disco?

Si, me gustaría hacer algo así. Lo que pasa es que mas allá del resultado, que me gustó, el haber probado esa tecnología pero a la vez no tener acceso a ella me dejó con las ganas de combinar ambas cosas. Es decir, poder meterme en un proceso obsesivo de grabación, de plantearme un plan y ejecutarlo hasta que se realice. Porque más allá de que crean que soy un obsesivo, todas las cosas que empecé las pude terminar rápido. Lo bueno de grabar así solo viola y voz es que cuando uno graba muchas tomas el tema zafa porque tiene construcción artesanal. Entonces si uno toma eso de la disciplina militar para lograr un objetivo y lo combina con tecnología se puede lograr un buen resultado, y no tan alejado de lo que es por decirte Peter Bjorn and John. Esa cuestión de ir uno con el metrónomo no viene con la tecnología, es hacha y tiza nomás.

¿Qué opinión tenés de la movida cultural correntina?

Yo creo que hay gente muy talentosa, gente que toca muy bien, y compone temas; gente que es más experimental, que es más pop. También hay artistas muy prolíficos, y otros que están metidos en la ingeniería de sonido, que hacen música más electrónica. También hay músicos que se inclinan más por las baladas y por otro lado está la influencia zeppelin. Y después hay gente así como yo que quiere grabar un par de discos y tomarse el palo.

¿Crees que te queda algo por hacer?

Mira yo grabé 16 temas supuestamente, que son los que quedarían. Estos temas para mí son el límite de lo que puedo hacer en este momento. Si me pedís que haga una letra ahora, te digo no, va ser la más horrible del mundo. No se mas que inventar con el La con el Sol, con el Fa, el Mi o el Re. Hasta que no agarre e invente una nueva, no puedo volver. Lo único que me faltó tirar fue un disminuido.

Aquí les dejo el link de soundcloud desde el cual pueden acceder a todo el material de Maximus Brandan.

https://soundcloud.com/mariobranca

El Submarino

Emmanuel Sanauria cuenta el porqué de este blog tan interesante. "En este blog me propongo sumergirme en la obra de los músicos independientes de Corrientes, y del resto de la región litoraleña, mediante entrevistas y crónicas de conciertos y eventos. La idea es difundir haciendo un poco de historia, dando a conocer lo que piensan y sienten los artistas locales y explorar un poco la peculiar identidad de esta movida que ya tiene sus propios personajes, lugares e historias comunes".

+ Info

https://submarinorock.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario