11 jul. 2013


El Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura desarrollará el Taller de Festival de las Historietas en el marco de la tercera edición de la Feria Provincial del Libro “Libros al ciento x ciento”. La misma se realizará del 18 al 21 de julio en el predio del Instituto Pio XI con una amplia gama de propuestas.

El taller de Festival de las Historietas contará con la presencia de los dibujantes Max Aguirre, Pablo Tambuscio, Gerardo Baró, el guionista Luciano Saracino y los dibujantes e historietistas locales Fabián Roldán y Dario Ojeda.

La directora de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, Maia Eirin, subrayó que las propuestas del Taller de Festival de las Historietas es lograr un acercamiento a la comprensión y utilización del lenguaje narrativo de la historieta.

“El taller no enseñará a dibujar ya que no es de dibujo, sino un acercamiento desmenuzado para la mejor comprensión y utilización del lenguaje narrativo de la historieta aplicado al humor gráfico.  Incluso es apto para guionistas o escritores que no sepan dibujar y que estén interesados en conocer pormenores de esta forma literaria, ya que valiéndose de rudimentos gráficos podrán desarrollar sin inconvenientes los ejercicios”, precisó.

Los talleristas invitados a la Feria Provincial del Libro de Corrientes son todos profesionales que trabajan en nuestro país y en el extranjero llevando historias e historietas a miles de hogares de todo el mundo. La pasión de los artistas que nos visitan está en contar historias, y eso van a hacer los días que dure la Feria. La dinámica del taller es informal y distendida, con proyección de imágenes en tamaño grande sobre una pantalla para poder ilustrar los temas a tratar.

Talleristas

Max Aguirre es ilustrador, historietista y humorista gráfico. Publica la tira diaria Jim, Jam y el otro en el matutino La Nación de Argentina, la historieta semanal Alina y Aroldo para Revista Billiken y la historieta Misanthropie para EditionsDelcourt. Hace ilustraciones para distintos medios y editoriales entre las que se destacan: Revista Nueva, Suplemento ADN Cultura, Revista Orsai, Editorial Norma y Editorial Sudamericana. Tiene más de una decena de libros publicados, como historietista se destacan: Los Resortes Simbólicos (Ed. Domus) Jim, Jam y el otro (Ed. Sudamericana) Alina y Aroldo 1 (Ed. Pictus) Alina y Aroldo 2 (Ed. Pictus) Jim, Jam y el Otro. Pólvora y chimangos (Ed. Pictus) Zitarrosa con guiones de Rodolfo Santullo (Ed. Estuario-Belerofonte) como ilustrador: Sexo ¡¿Y ahora que digo?! y La diosa erótica de AlessandraRampolla (Ed. Sudamericana) Pequeño papá ilustrado de Los Macocos (Ed. Sudamericana) y Ágil Mente de Estanislao Bachrach (ed. Sudamericana) y como escritor “Mi amor, hoy tengo fútbol” junto a Federico Reggiani (Ed. Sudamericana).

Pablo Tambuscio desde muy joven descubrió que lo que más le gustaba era dibujar. Pasó brevemente por la carrera de Imagen y Sonido en la UBA, estudió algunos años de Artes Visuales en el IUNA y desde 2003 se desempeña como ilustrador e historietista freelance para libros infantiles y juveniles, diarios, revistas, cine y televisión. Combina técnicas tradicionales con digitales y ha publicado sus trabajos en Argentina, México, España, Puerto Rico, Brasil, Canadá, Colombia, Irlanda, Polonia y Grecia.

Gerardo Baró participó en las muestras "Dibujo Argentino" (Palais de Glace, Buenos Aires, 2003); "Ilustradores en La Plata: El Desembarco" (La Plata, 2004); "Cortázar x el Foro" (Pasaje Cultural Dardo Rocha, La Plata, 2004); y en el "Homenaje a Eduardo Ferro" que organizó el Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" (Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2004, y luego en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2005).  Sobre su forma de trabajar, Gerardo Baró explica que "a la hora de encarar una ilustración técnicamente, dibujo bastante en sucio. Me gusta buscar personajes y expresiones, me divierto con eso. Luego hago un dibujo final; muchas veces copiando o calcando bocetos previos o hasta haciendo "collages" digitales con varios dibujos de la búsqueda. Últimamente estuve trabajando el color digital, experimentando con texturas propias de la computadora, mezclándolas con salpicados y texturas manuales."

Actualmente colabora con la revista Enseñar, del Grupo Clarín, y realiza la serie de cuentos infantiles "Cuentos Clásicos", para el diario El País de España (por intermedio de la editorial Sol 90).

Además estarán los artistas locales Dario Ojeda y Fabián Roldán.  Ojeda es dibujante, historietista, editor, historiador y organizador de eventos culturales a través de Nube ediciones y la Universidad Nacional del Nordeste. Fué columnista de Historia Argentina en diferentes radios locales. Actualmente publica en Nube Ediciones (Revista Oxígeno, Chuni y Pitu y Apogeo). Fabián Roldán nació en Corrientes en 1979. Dibuja, se dedica a la plástica y al dibujo grafico. Actualmente publica en NUBE Ediciones.




0 comentarios:

Publicar un comentario