2 ago. 2013


El sábado 3 de agosto, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), el Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC), bajo la dirección de Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo, estrenará en Resistencia la obra Alto Paraná.

Se trata de una cantata danzada, con letra de Leonardo Nápoli y Manuel Macarini, con la participación especial del cantautor Enrique Llopis, la actriz Loren Acuña, el ballet provincial y bailarines invitados de Formosa y Corrientes. Esta obra se replicará el domingo 4 de agosto en el Teatro Griego de General San Martín.

Vale destacar que esta obra viene de estrenarse en el Cine Italia de Formosa el 23 de julio pasado, y antes se presentó en Corrientes en el marco de un convenio con las carteras de cultura de ambas provincias. 

La obra está bajo la dirección de Damián Sánchez, el diseño de luces es de Eduardo Sívori, la dirección coreográfica de Lucas Garcilazo y Mariela Alarcón, y la dirección general y puesta de Leonardo Nápoli. El evento está organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Dirección Nacional de Artes, y el Plan Federal de Ópera y Danza.

La obra

Esta producción lleva a escena un fragmento de la historia sintetizado en una cantata en cuarenta y cinco minutos. Es un homenaje al coraje de la mujer criolla, que supo regar con su sangre la tierra que la viera nacer y por la cual jamás dudó en ofrecer su propia vida. La historia se hizo música y canto, danza y drama, formas expresivas que tienen los pueblos para narrar el dolor y las penas de los que supieron morir en el olvido sin ser ignorados.

Como bien explica su director, Leonardo Nápoli, “Alto Paraná es todavía la conciencia acusadora de una época donde la vida de los hombres y mujeres de nuestro nordeste valía menos que una bolsa de yerba mate. La Guerra del Paraguay se cobró más de un millón de vidas del sufriente y heroico pueblo paraguayo, junto a la entrega de miles de kilómetros cuadrados de montes y tierras de las más fértiles del mundo, cuyas riquezas servirían de materia prima de bajo costo”.

Además, Nápoli expresó que esta nueva obra “es la historia de un regreso deseado, como también de un exilio forzado. Es un homenaje a Hugo del Carril y a su amor por el pueblo guaraní, es la herencia artística de Herminio Giménez. Representa la inspiración de los grandes poetas paraguayos, de sus inolvidables compositores e intérpretes, que poblaron el litoral argentino y reservaron a las futuras generaciones un legado lleno de dignidad y esperanza”.

Alto Paraná, por dentro

La obra contiene fragmentos musicales de la guarania Alto Paraná de Herminio Giménez, y Cielito del Paraguay de Silvio Romero y Enrique Llopis. También compone parte del espectáculo un fragmento de las películas: Las aguas bajan turbias dirigida por Hugo del Carril y Su mejor alumno dirigida por Lucas Demare.

El elenco protagónico está integrado por Enrique Llopis, Loren Acuña y los bailarines Antonella Ojeda, Rocío Barreto Mercado, Rodrigo Pujol Cajal, Martín Candia, Exequiel Etelechea, del Ballet Contemporáneo del Chaco. Y cuenta con la participación de bailarines invitados de la provincia de Formosa: Ileana Fontana y Marcos Santillán, y de Corrientes: María Inés Benítez Dindart, Rodrigo Gemignani y Federico Gemignani.

El material grabado corresponde al Ensamble Sinfónico de Asunción dirigido por el maestro Benjamín Torrijo, en el que participaron: Amadeo Monges (arpa), Néstor Acuña (piano), Ariel Acuña (guitarra), Juan Pablo Colombo (bajo eléctrico), José Luis Belmonte (percusión), Néstor Acuña (acordeón) y Quique Ponce (bandoneón). La grabación fue realizada en Argentina y Paraguay.

Los invitados especiales

Enrique Llopis

Nació en Rosario. En 1977 obtuvo el Primer Gran Premio en el Festival Internacional de la Canción realizado en Sochi (ex URSS). Trabajó junto a los poetas Rafael Alberti, Elvio Romero, Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez. Grabó veintiún discos entre los que se destacan La Forestal (1984), El viento que viene y va (1991, junto a Rafael Alberti y regrabado en 2002 con la Orquesta Filarmónica de Praga), Tributo a Horacio Guarany (1999), Cielito del Paraguay (2005) con el Ensamble Sinfónico de Asunción y Antología, disco que reúne parte de su obra junto al poeta Hamlet Lima Quintana.

En 1988 funda y, desde entonces dirige, Ediciones De aquí a la vuelta. En 1991 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario. Ha escrito Algunas reflexiones sobre política cultural (1996) y las biografías de los poetas Hamlet Lima Quintana (2010) y Elvio Romero (2011).

El Centro Cultural de la Cooperación publicó recientemente su Antología personal: Retrato de un cantor y este año editará su nuevo libro Rafael Alberti: La deriva de un marinero en tierra argentina. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo disco 40 Canciones 40 y en el film documental sobre el exilio en la Argentina del poeta español Rafael Alberti.
    
Loren Acuña

Actriz de cine, teatro y televisión. Directora y docente de teatro. Nació en General Artigas (Itapúa, Paraguay). Recibió el "Premio Mejor actriz en Cine" en el Festival de Cine de Derechos Humanos por su protagónico en Estudio para una siesta paraguaya, de Lía Dansker. Protagonista en cine de la película Madraza de Hernán Aguilar, elegida  por el director Arnaldo André para encarnar a la tía Ika en Lectura Según Justino. Actriz de películas muy premiadas como Carancho, (nominada al Oscar), con Ricardo Darín. Y otras como el El Hombre de al lado, El niño pez, Los quiero a todos, Suspiros del corazón, Panambí, Diario para un cuento y La mujer gigante.

Leonardo Nápoli

Nació en la ciudad de Buenos Aires y comenzó su actividad como actor en 1983. Estudió actuación y dirección teatral con Franklin Caicedo, David Amitin y Rubens Correa.

Dirigió el Piazzolla Tango Show 2013, la obra Juan Moreira con el Ballet Folklórico Nacional, entre otras obras prestigiosas del tango y el folclore nacional. Además escribió la novela El camino de la sangre, es autor de la comedia musical Homero Manzi, y en teatro musical la Cantata de Buenos Aires. Fue coordinador circuito programa artístico para internados del Gran Buenos Aires (2006); asesor artístico de la Biblioteca Nacional (1998-1999); Director Artístico del Centro Cultural San Martín (1989-1996); coordinó tareas de programación y producción artística de las siguientes áreas: teatro, danzas, artes plásticas, ediciones literarias, cine,  video, música clásica, música popular, cursos y seminarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario