31 jul. 2013


Tal como ya es una tradición para la institución policial, se realizará en el teatro Vera, la Velada de Gala conmemorativa por su día, que contará con la participación de la Banda de Música y artistas invitados: Aurelia del Valle, Lorena Larrea, Leticia Ramírez, Guillermo Morales y el Comisario General Dr. Juan Leyes.

El miércoles 7 de agosto a las 21 hs. se realizará la Velada de Gala por el Día de la Policía de Corrientes. La misma congrega a la institución toda, familiares y amigos de manera que año a año, festejan compartiendo un espectáculo musical de gran nivel que supo distintos artistas locales de prestigio. En esta edición  contará  con la actuación de la Banda de Música de la institución a la que se sumarán las voces  femeninas de Aurelia del Valle, Lorena Larrea, Leticia Ramírez y dos caballeros, Guillermo Morales y el Comisario General Dr. Juan Leyes. Entrada Gratuita.

En esta oportunidad la Banda interpretará “Vuélveme a querer”, interpretado por Guillermo Morales; “Qué será de ti” y “Compadre qué tiene el vino”, ambos en la voz de Crio. General Dr. Juan Leyes; “Balada para un loco” y “La gata bajo la lluvia”, cantado por Aurelia del Valle; “Balada de la Trompeta” un tema que se inmortalizara en la voz de Estela Raval, hoy entonado por Leticia Ramírez y “Quiéreme Siempre” con la voz de Lorena Larrea. Los arreglos y adaptaciones para la Banda de Música fueron realizados por el Comisario Mayor Ramón Ernesto Aguilar, quien es el que dirige a la misma.

La Banda de Música, desde siempre, brindó conciertos en el "Teatro Oficial Juan de Vera", retretas en los distintos Anfiteatros, Plazas, Paseos o Parques Correntinos. También es conocida por su participación en las distintas Inauguraciones, Barrios, Escuelas, Jornadas, etc., como así también en distintos Actos Gubernamentales, Municipales, Policiales, sin olvidar las fiestas patrias y las fiestas patronales.

Recorrió distintos puntos cardinales de nuestra provincia. Así mismo ha sido invitada a participar en distintos eventos realizados en la Provincias de San Luis, Chaco, Buenos Aires.

Ejecutó temas Clásicos hasta Folklóricos, Blues, Jazz, Boleros, Paso Dobles, Zambas, etc. y los tradicionales Himnos Nacionales y las populares Marchas Militares. Muy querida por todo el pueblo correntino, tiene la finalidad de contribuir a levantar el espíritu y el nivel cultural de la población, proporcionar el mayor brillo a las formaciones de carácter cívico - militar y/o religioso y afianzar aún más los vínculos de unión entre el pueblo y la fuerza policial.

Fue galardonada con el Premio "LA TARAGUI" en el año 2002, en el 2007 con la distinción Subsecretaria de Seguridad; en el año 2009 con el Galardón Cazadores Correntinos; y posteriormente en el año 2012 se llevó el aplauso, elogio y felicitaciones en su presentación en la 126º Exposición Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizara en la Sociedad Rural Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, haciendo vibrar a los presente con el Himno de los Correntinos “Kilometro 11”.

La banda de música de la Policía de Corrientes
Hay datos que nos dicen que en el año 1856, ya existía en esta Capital una Banda de Música dependiente de la Policía que estaba conformada por veinticinco miembros, la mayoría inmigrantes italianos. Entre 1912-1913, el titular de la Banda de Música fue el Sr. Sabatolli, con un número aproximado de 26 a 28 efectivos. Lo sucede el Mtro. Mazantti, por un año,  tras lo cual queda a cargo el eximio violinista y gran maestro Don Eneas Verardini Prendiparte.

El que prosigue con la tarea es el Mtro. Julio Monni, cuya tarea trascendía la calle por su dedicación tesonera formando la Banda Infantil, ayudando a esto la Señorita Leconte Reina y las autoridades de la Provincia. Comienza la reestructuración como así también el número de ejecutantes, llevándola a la cantidad de 40. Se ha destacado por hacer conocer al público partituras clásicas de grandes éxitos en el mundo lírico, a estas actuaciones concurrían las autoridades de la Provincia, a escuchar óperas completas, contando con una afluencia de público numerosísimo.

En su tarea de dirección lo continuará gran trombonista Emiliano Cayetano Colazo, quien sería sucedido por el maestro Lombardo. Años después asumirá como Director el Profesor Pedro Crespo, y tras su muerte, el maestro José Troia, llegando hasta el año 1956. Desde ese año será dirigida por el Mtro. Alberto Hervier, conocido por ser un brillante solista de saxofón contralto Mib, sus actuaciones son reconocidas tanto dentro como fuera del país. Continuará la tarea Francisco V. Coronel quien logra mantener la banda, a la vez que aumentar el número de personal siguiendo la conformación de esta lista nombres como el del Subcomisario Oscar Manuel Alonso, más tarde el Comisario Inspector Juan Ramón Pinchetti y para finalizar el actual Comisario Mayor Ramón Ernesto Aguilar.

0 comentarios:

Publicar un comentario