3 jul. 2013


El Teatro Oficial Juan de Vera, será, tal como lo instituye la tradición,  el epicentro de la Velada Conmemorativa por el 197° Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, el lunes 8 de julio a las 21:30 en un espectáculo que congrega tres instituciones -cada una en su disciplina- emblemáticas de nuestra cultura; la Orquesta Folclórica de la Provincia, dirigida por el Mtro. Alfredo Suarez; la Escuela Provincial de Ballet y Curso de iniciación a la Danza del Instituto Josefina Contte y el Ballet Folclórico de Mataco Lemos. Entrada Gratuita.

La  Orquesta Folclórica  – después de un frondoso antecedente de varios directores históricos que la condujeron-  hoy se encuentra bajo la batuta del Mtro. Alfredo Suarez. Por su plantilla desfilaron músicos y cantores populares de la talla de Teresa Parodi, Mario Bofill, Bruno Mendoza, Caco Espíndola, Roberto Giménez Blanco, Cacho Montes y más de 100 músicos correntinos. Destacados músicos del folclore argentino compartieron recitales junto a la misma como: Teresa Parodi, Ramona Galarza, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Salvador Miqueri, Roberto Galarza, Isaco Abitbol, Coquimarola, Pedrito Montenegro, Úbeda – Chávez, Ramón Ayala, entre otros. Es la agrupación de música popular, con mayor antigüedad y vigencia, que se tenga registro, que cumplió 40 años junto al canto popular.

La Escuela Provincial de Ballet y el Curso Regular de Extensión “Iniciación a la Danza” del Instituto Superior “Josefina Contte” por su parte  presentarán “Ñande Yeroky”. Este espectáculo propone la cosmovisión del mundo guaraní desde sus vivencias: las entidades, espíritus que anidan en sus árboles y animales, sus creencias en los seres de la oscuridad, sus estrellas de brillos infinitos. Recrea desde lo coreográfico, el magnífico legado guaranítico. Es un viaje mítico por un collage de colores y formas que se vuelve mensaje en la danza.  Con coreografía de Antonella Ojeda, Graciela Hernandez, Ana Miranda y Lucía Paz, música de Raúl Barboza, del Chango Spaciuk, Tonolec y otros. Siempre con la dirección de la Profesora  Lucía Paz y asistencia de Karina Rojas. La producción general y ejecutiva es de María Cecilia Pelozo.

Ballet  Folclórico de Mataco Lemos. Escuela de Danzas fundada 1959 por el profesor Superior de Danzas Nativas Argentina del Conservatorio Fracassi, Héctor Reyes Lemos, conocido en el ámbito artístico como "Mataco" Lemos, ganador de numerosos premios y distinciones en certámenes y festivales nacionales e internacionales a lo largo de su exitosa trayectoria. Ratificó su prestigio representando dignamente a la provincia, ubicando a Corrientes en un nivel académico y artístico de excelencia. Actualmente su obra formadora  se halla bajo la dirección de los profesores María del Socorro Lemos directora de la filial Corrientes, del conservatorio Fracassi; Pablo Daniel Lemos Campeón Argentino de Malambo en Laborde y Cosquín, además de coreógrafo; María Elena Lemos y Alejandra Grosso de Lemos coordinadoras. Mataco Lemos dueño de un amplio curriculum presentó, un aporte significativo al acervo cultural de Corrientes. Su destacada labor en el medio continúa.

0 comentarios:

Publicar un comentario