30 jul. 2013


Por Griselda Cazorla

En el universo de la música, que atraviesa nuestros días, desde escuchar un disco, ir a un recital, conocer nuevas propuestas, asistir a este gran escenario que plantea hoy el NEA, y más allá, nos cruzamos con David Lescano.

David tiene 32 años, es de la capital de Formosa, y es fotógrafo. Lo que mejor refleja David es el mundo que él decidió poner en foco, muy ligado a la música. Mundo que desde su lente describe sensaciones, paisajes, colores y que vincula la sonoridad a través de la imagen.

En esta entrevista, Diorama entabla una conversación, en la que será develada la ruta que tomó este formoseño que nos muestra, desde sus fotografías, algo que se ve, y que, de alguna manera, también se escucha.

En su Formosa natal, desde el 96 y hasta 2008, David fue integrante de Aureal, una banda de esa provincia, en la que originalmente comenzó tocando la batería. Signado por los viajes, las grabaciones y el constante conocer gente de otros lados, viviendo en Paraguay un tiempo, donde se formó en administración de empresas, y luego estudiando desde diseño gráfico a sonido, y con el proyecto de Aureal en el freezer, se encuentra en la encrucijada de decidir qué hacer en adelante.

Barrio Rawson. Frente a la casa de Cortázar


Un proyecto de vida y formación en Buenos Aires y su ya despierta exploración hacia la fotografía lo ubican en la gran ciudad, con más dudas que seguridades, quizá con la única certeza de que la fotografía le permitiría “no dejar los escenarios,  no dejar de viajar, de compartir, de conocer, de poder captar los momentos del músico, tanto en el show como en la previa al show,  en el viaje y demás, esa cosita que no se ve”.

GC: Digamos que cambiaste de instrumento

DL: “Exactamente, muy bien definido. De una, ya lo estaba buscando. Constantemente estoy rodeado de músicos e instrumentos, siempre me gustó la fotografía. Hasta que un día una compañera de ruta, una amiga fotógrafa ya recibida, me recomendó una escuela para guiarme un poco mas con el tema.  Encaré hacia la escuela a buscar información,  para realizar primero  unos cursos básicos de inicio en la fotografía,  de integración, ahí arranqué la carrera".



Fluido

"Antes de eso, al llegar a Buenos Aires, pasé por varios trabajos. Viste que cuesta un poco más siendo provinciano, pero siempre dije que cuesta si uno quiere que cueste. Si uno le pone pilas a la situación se sobrepasa todo.Trabajé desde seguridad de un Clandestine, delivery a mozo, los primeros años, mientras iba realizando cursos de fotografía.

También estudié autogestión discográfica,  todos cursos en el famoso Centro Cultural Rojas. Ahí empecé con cursos de fotos también, hasta pasarme a ENFO”.

Marcelo Corvalán, Carajo

GC: ¿Qué motivó tu ida a Buenos Aires?

DL: “Siempre quise venir a vivir a Buenos Aires a estudiar, a desarrollarme por así decirlo, a aprender más allá. Tenía una amiga, una hermana que me brindó hogar por un tiempo hasta que me acomodé. De ahí me fui a vivir a varios hostels, una experiencia inolvidable. Trabajé 3 años en un hostel también, mientras seguía estudiando,  si no, no se podía”.

El derrotero lo llevaría a tener un giro cuando “un amigo de Karamelo Santo me regala el disco “Guachos”,  me gustó muchísimo. Los seguí un tiempo cuando venía a Buenos Aires y me propuse trabajar con ellos, en mi cabeza no?.

Las vueltas de la vida me llevaron de gira con los Karamelo Santo, hasta formar parte de un equipo con ellos. A la vez,  mirá lo loco, mi primer trabajo fotográfico con una banda,  por así decirlo, fue con Le Reel Est Faux (banda de Pedro "Piro" Rosafa, cantante de Karamelo Santo). Me mandé, empecé a enviar fotos y fui bastante insistente para no decir rompepelotas, hoy en día soy manager de esa banda”.

Diego Aput, Karamelo Santo

GC: ¿Se puede decir que ahí formalmente encontraste un nicho de laburo unido a la música?

DL: “Si obvio! Siempre digo que la fotografía es lo que me une hoy en día a la música en general. Amo estar en escenarios, debajo, atrás, adelante. Viajar,  compartir con amigos o simplemente músicos. Así también es como trabajo con Guauchos.

Son del mismo lugar, es un buen equipo el que armaron, son buena gente, excelentes amigos y personas,  y músicos,  ni hablar! Los conozco hace tiempo, antes de que Aureal se diera su stop tocaba con nosotros el más jovencito de los Guauchos, el Juanmi. Con el resto me conozco de la vida en sí, de Formosa, de shows,  de compartir escenarios, anécdotas, momentos”.


Fede Baldus, Guauchos


GC: ¿Cómo se encuentran en Buenos Aires?

DL: “Ellos vinieron a ensayar a Buenos Aires, al estudio MCL por un toque en el Roxy, recuerdo. Hablé con ellos de hacerles fotos, esto hace unos años atrás. Recuerdo que hablé con Juanma (batero de Guauchos) y coordinamos. Fui al estudio y comencé a tirar fotos. Reconozco fue muy raro al principio para mi verlos por un visor, pero fue entretenido, los conocía en cierto modo.

Lo más loco fue el momento del show,  de verlos tocar y hacerles fotos a amigos de hace mucho tiempo, se sentía hermosamente extraño! Y así, cada vez que venían a Buenos Aires iba a hacer fotos. Así salieron los viajes, hasta formar un equipo de laburo con ellos”.

Lucas Caballero, Guauchos

Eso hermosamente extraño, David lo define como “un cosquilleo, me paso más aún cuando me tocó fotografiar artistas que nunca pensé que iba a fotografiar, o sea como un sueño tal vez, pero es extraño estar detrás de una lente y ver a Marilyn Manson enfrente!”

O grandes músicos,  y por un lado fan también, ojo, como Max Cavalera, con sus proyectos Soulfy o Cavalera Conspiracy. O de ahí pasar a Natalia Lafourcade. Es un cosquilleo interno, hoy un poco más asumido. Lo que sí que no dejo de disfrutarlo nunca”.


Max Calavera, Calavera Conspiracy

Con la cámara en mano y la música como sangre de todo proyecto, “esos segundos que tenes para hacer las fotos son los mejores segundos, llegar a tu casa bajar las fotos y verlas. Es un registro único para mí también,  a la vez de compartirlo, obviamente. Pero siempre hago algo antes de salir de la fosa donde nos disponen para la prensa en sí. Bajo la cámara, veo la banda y saco una fotografía para mí, una mental, que si pudiera revelarlas algún día creo que serían mis mejores fotos”.

Natalia Lafourcade

Lanzando ya al registrar todo lo que rodea al rock, dentro y fuera de los escenarios, David cuenta que “compartí muchos escenarios con muchas bandas, me encanta el corazón de cada uno, el momento en que sienten lo que hacen, el momento que disfrutan de lo que hacen, el momento que sienten tal vez lo mismo que siento yo, pero me gusta ver eso. Ver el sentimiento en lo que uno hace, me pasa también con mis fotos saliendo del lado de la fotografía del rock.

Molotov


Creo que un fotógrafo en la música busca ese momento justo, no sé si le es más difícil o más fácil. Es algo que siento en su momento, espero ese momento, siempre te lo regala el que siente lo que esta dando, hay que saber apreciarlo nada más”.


Kustvägen, Skåne. Suecia

Los viajes

“Los paisajes que llevo fotografiados en cada viaje, desde Bolivia a Suecia, no sé si son el lado B de la música, es mi vida también. Los viajes son parte de mi, la fotografía en si es parte de mi vida, por ende los paisajes me llevan a miles de lugares más. Un lugar que fotografío tiene muchas historias, y a la vez me llevan a meterme un poco más en cada una.

Mis viajes los hago en calidad de conocer gente nueva experiencias nuevas y demás. Generalmente cuando viajo lo hago con mi cámara para todos lados y una pocket más chiquita para ir registrando otras cosas, viajes como a Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Suecia, Dinamarca, Holanda, España y Alemania los hice por mi cuenta, pero siempre termino en algún show, obviamente,  o en algún lugarcito con músicos, siempre. No hay chance de que eso no pase.

Rock in Río, Madrid

A la vez viajo con bandas. Disfruto de los viajes tanto solo como con bandas, más aun si una banda es amiga, como en el caso de los Guauchos, que viajar es tooooda una experiencia”.

Formación e influencias

Es en ENFO, Escuela Nacional de Fotografía, donde David encuentra su lugar de formación actual, bajo la dirección de Jorge Mónaco.

Actualmente encara “un año más de fotografía en mi amada escuela,un año de justamente en el que desarrollo un proyecto fotográfico  anual, a finde año exponerlo para aprender, justamente, a formar un camino para darle a un proyecto su final”.

MCL Récords

Entre los recursos que utiliza, David relata que “siempre tengo una pocket, que llevo a todos lados, tiro fotos, después las miro y voy de nuevo con la reflex a laburar más esa imagen. Son cosas que me enseñaron en la escuela, un gran maestro que tuve, el señor Jorge Mónaco. Como también otros profesores con los cuales inicié, como Federico Vallejos. Son personas que admiro y son profesores - amigos con los cuales pude aprender mucho”.

“A la vez tengo referentes que me encantan, me fascinan,teniendo la posibilidad de asistir a sus muestras, como Steve McCurry. Irving Penn, otro animal para mí, Dianne Arbus o Man Ray. Son todos fotógrafos que admiro”.



Lo que se ve/Lo que se escucha

En este derrotero, cerca de dar el cierre a su proyecto expositivo, David planteó una muestra multidisciplinaria, llamada LQSV-LQSE (Lo que se ve/Lo que se escucha), en la que se vinculan la fotografía y la música, en un espacio no convencional.

La misma se llevará a cabo el domingo 4 de agosto en los estudios de grabación MCL Records.

¿De qué se trata la exposición?

El espíritu de la muestra es introducir al espectador en el universo de colores y sonidos que emerge de la música, más precisamente de los músicos, en esta ocasión, Fotos de rock, casi como enunciando un genero de fotografía. Un recorrido por las imágenes registradas por la cámara  durante  giras, recitales en vivo, en el estudio de grabación, etc., junto a bandas de rock nacionales e internacionales, a la que se le suma un show en vivo con la música de Lucas Caballero, interpretando una lista de canciones propias y nuevas.

En sintesis es una muestra de fotografías y canciones, una plataforma de presentación del trabajo de dos artistas en un camino iniciatico: un acto binario, plural y compartido.

David Lescano, un fotógrafo que invita a escuchar lo que se ve en sus retratos de músicos, cantantes y bandas de rock; y Lucas Caballero, un músico cantautor, que presenta un set de canciones urgentes que se asoman al horizonte de la nueva música folklórica argentina.

La muestra se estrena el 4 de agosto con el show en vivo y las imágenes permanecerán  en exposición durante una semana. El lugar es un espacio inherente a los elementos de la obra, MCL Records, un estudio de grabación, esfera de contención y expansión del artista y su arte.

¿Quiénes integran la muestra?

David Lescano (Fotógrafo Expositor)

Es un fotógrafo egresado de la ENFO (Escuela Nacional de fotografía). Durante los últimos años se dedicó a viajar y retratar artistas, en diferentes momentos, por diferentes lugares del país y del mundo. En esta ocasión invita a Federico Vallejos, quien expone algunas de sus obras y estará a cargo de la Charla de Fotografía

Lucas Caballero (Músico Expositor)

Es músico autodidacta, guitarrista y cantante de Guauchos, una de las bandas que más creció en la escena del folk rock del país en los últimos años. Es arreglador y compositor. Además trabaja como productor musical de otros artistas, en la ciudad de Buenos Aires y en el Litoral. Produce y acompaña la muestra con sus canciones en vivo.

Matías Romero (Músico, violinista)

Destacado violinista, comenzó sus estudios en el violín a los nueve años. En agosto del 2008, audicionó para la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Buenos Aires, y quedó seleccionado. Actualmente es Concertino. También integra la Orquesta de la Universidad de Lanús. Ha participado en numerosas grabaciones como invitado o sesionista, junto a grandes músicos del folklore, como Los Carabajal, con quien giró durante dos años. Acompaña a Lucas Caballero en este proyecto y desde hace tiempo tocan juntos en Guauchos, proyecto que los involucra hace muchos años.

Pablo Daniel Suárez (Músico, bajista)

Es bajista compositor y productor. Estudio la carrera de músico popular en la EMBA y tomo clases con grandes bajistas como Carlos Madariaga, Daniel Maza, Cesar Franoy, Alejandro Herrera y JimiJohnson (Los Angeles). Trabajó con diferentes y renombrados artistas (músicos y solistas) como David Lebon, Daniel “Alambre Gonzales, Héctor “Pomo” Lorenzo (baterista de Invisible, Spinetta Jade, Fito Páez, AndrésCalamaro, Pedro Aznar, etc.), Lito Vitale, Fabiana Cantilo, Emanuel Ortega, Alvaro Torres, Roque Narvaja, Sabrosas Zarigueyas, Fernando Martínez, Carlos Campos, Carlos Beilin, Jue Mandinga, Fernando Tajero y Marc Durandou, entre otros.

Jorge Mónaco (Curador)

En la actualidad es Director de la Escuela Nacional de Fotografía en Buenos Aires. Reconocido especialista en técnicas de laboratorio. Obras suyas se encuentran en colecciones oficiales y privadas. Ha realizado numerosas muestras colectivas e individuales alrededor del mundo. Proyecta su visión del arte fotográfico basada en un profundo profesionalismo y en la seguridad que le otorgan sus largos años de experiencia. Es el curador de la obra de Lescano.

+ Info


LQSV/LQSE: https://www.facebook.com/lqsvlqse?fref=ts
Web: http://www.davidlescano.com.ar
Email: aurealfsa@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/david.lescano.9400
Twitter: https://twitter.com/DavidLescan0

0 comentarios:

Publicar un comentario