2 jul. 2013


Esta mañana, en conferencia de prensa desde Casa de las Culturas, se realizó el lanzamiento de Generación XXI - Litoral. Segundo Encuentro Regional de la Nueva Música Folclórica Argentina. El evento es organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes y el Instituto de Cultura del Chaco. De la conferencia participaron Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura; Coqui Ortiz, coordinador local del encuentro; Francisco Corcho Benítez y Mariela Quirós.

Por su parte, Robles dijo que “a partir de la gestión de Coqui Ortiz, junto a la Secretaría de Cultura de la Nación, tendremos el honor y la posibilidad de ver a los mejores músicos litoraleños, algunos de ellos ya asiduos visitantes de nuestro Chaco”.

Además, Coqui explicó que “este encuentro se hizo en Río Negro y va trasladándose por regiones, con la idea de unir un mapa musical argentino”. Con respecto a las charlas que se proponen, Coqui resaltó: “La intención es bucear en lo que está aconteciendo en el ámbito de la música de la región. Sabemos que mucha gente valiosa quedará afuera de las propuestas. Igual vale destacar que entre músicos siempre se habla, se intercambian opiniones, pero esta vez habrá posibilidad de debatir en público lo que hacemos”.

Este Segundo Encuentro Regional de la Nueva Música Folclórica se llevará a cabo durante el jueves 4 y el viernes 5 de julio, en la Casa de las Culturas y en el Centro Cultural Alternativo. En el evento participarán el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios y el director de Radio Nacional Folclórica, Marcelo Simón, junto a los músicos Chango Spasiuk, Carlos Negro Aguirre, Jorge Fandermole, Néstor Acuña, y artistas locales como Coqui Ortiz, más otras destacadas personalidades relacionadas con la música folclórica y popular.       

Generación XXI/Litoral

En el actual panorama de la música argentina de raíz folklórica se pone de manifiesto, en los últimos años, un nuevo repertorio de canciones y obras instrumentales creadas por una nueva generación de artistas, compositores e intérpretes.

En comunión con la cultura popular, amparados por un marco académico más sólido que el de sus predecesores y transitando el camino de las producciones independientes, proponen -en la mayoría de los casos- una estética renovadora tanto en lo musical como en las poesías reflejadas en sus letras, que resumen y representan las necesidades expresivas de una nueva generación y de una época diferente.

Muchos de estos artistas, como así también el público que los sigue, han construido su mundo musical y poético con las expresiones tradicionales de su región, a lo que se suman otras corrientes musicales para la constitución de nuevas creaciones. El diálogo entre las músicas tradicionales y las influencias de otros géneros como el rock, el jazz y la canción latinoamericana están siempre presentes en las búsquedas creativas de estos artistas, lo que agrega originalidad y frescura a la nueva música folklórica argentina.

Además, muchos de ellos cuentan con formación académica que les permite indagar y experimentar sobre sus propias inquietudes, sumando solidez a sus propuestas y colocándolos en referentes del sector que representan.

Sin embargo, esta camada de artistas no suelen integrar la grilla de programación de los Festivales nacionales y provinciales del país, ni tienen su merecida presencia en los medios de comunicación. Estas dificultades los alejan del contacto con un público más masivo.

Por estas razones los Encuentros Regionales de la Nueva Música Folklórica Argentina pueden aportar algunos elementos, recursos y posibilidades que ayuden a los artistas a mejorar el camino que han elegido transitar.

Programación

Jueves 4
8 hs./Recepción y acreditaciones.
9 hs/Apertura.
Presentación y bienvenida a los participantes de Generación XXI Segundo Encuentro Regional de la Nueva Música Folclórica Argentina. Hablan Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura de Chaco, Marcelo Simón, director artístico de Radio Nacional La Folklórica y José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes.

10 hs/Cine. Proyección de cine documental.
Argentina es música. Programa de televisión creado y conducido por José Luis Castiñeira de Dios y dirigido por Juan Bautista Stagnaro para el CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) de la Secretaría de Cultura de la Nación, Capítulo Chaco. Presentación a cargo de los creadores de la serie consagrada a la música argentina.

10.30 hs/Exposición.
Inauguración de la muestra Para no morir, en el marco del programa Yo tengo tantos hermanos de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Relato visual con fotografías, pinturas y dibujos artísticos sobre la vida y obra del poeta Hamlet Lima Quintana.

11 hs/Disertación y debate.
Mesa I: La nueva música y canción popular de raíz folklórica.
Disertantes: José Luis Castiñeira de Dios (director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación), Chango Spasiuk (músico) y Alejandro Ruiz (músico). Modera: Coqui Ortiz. Espacio para disertar y debatir sobre el actual panorama de la música folklórica del Litoral en manos de los nuevos intérpretes y creadores, la conformación de un nuevo repertorio y la vigencia de las especies tradicionales. 

18 hs/Taller para la autogestión de producciones independientes.
A cargo Pablo Montiel, del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Secretaría de Cultura de la Nación. Con la participación especial de Diego Zapico, del sello ACQUA Records. Objetivo: transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones.

21 hs/Tertulia musical.
Chango Spasiuk (Misiones), Verónica Varela y Sergio Díaz (Charata, Chaco), Germán Kalber y Diego Brandan (Charata, Chaco), Lucas Monzón (Chaco), Seba Ibarra (Chaco), y Patricio Hermosilla y Juan Mora (Chaco).

Viernes 5
9 hs/Tributo a los referentes.
Tributo a Aledo Luis Meloni, Piti Canteros y Raúl Junco. Presenta: Coqui Ortiz.
Inauguración de la muestra fotográfica Litoraleños, de Eduardo Fisicaro, con fotos de poetas, pintores, músicos, cantantes  y referentes de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

11 hs/Cine. Proyección de cine documental
Argentina es música. Programa de televisión creado y conducido por José Luis Castiñeira de Dios y dirigido por Juan Bautista Stagnaro para el CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) de la Secretaría de Cultura de la Nación, Capítulo Corrientes. Presentación a cargo de los creadores de la serie consagrada a la música argentina.

11.30 hs/Disertación y debate.
Mesa II: La nueva canción de raíz folclórica del Litoral en el escenario regional y nacional.
Disertantes: Marcelo Simón (director artístico de LRA La Folklórica), Sergio Arboleya (TELAM), Néstor Acuña (músico), Carlos Negro Aguirre (músico), Niní Flores (músico) y Joselo Shuap (músico). Modera: Walter Bordón (periodista, productor, director de Radio Planeta, Chaco). Espacio para disertar y debatir sobre el actual panorama de la música folklórica en la región en manos de los nuevos intérpretes y creadores.

18 hs/Taller para la autogestión de producciones independientes.
A cargo Pablo Montiel del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Secretaría de Cultura de la Nación. Con la participación especial de Diego Zapico del sello ACQUA Records. Objetivo: Transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones.

21.30 hs/Cierre del Encuentro.
Acto oficial de clausura. Entrega de certificados.
22 hs/Tertulia musical: Néstor Acuña (Corrientes), Matías Arriazu (Formosa), Mauricio Bernal (Misiones), Joselo Shuap (Misiones), Niní Flores (Corrientes), Carlos Negro Aguirre (Entre Ríos) y Jorge Fandermole (Santa Fe). 

0 comentarios:

Publicar un comentario