3 jul. 2013


Este jueves 4, a las 16, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindará en el Centro Cultural Alternativo -Santa María de Oro 471- una capacitación sobre asociativismo. La misma se orienta a empresarios y emprendedores de la cadena textil y estará a cargo del costarricense Marcos Castro.

En el marco del proyecto Mejoras de las economías regionales y desarrollo local, implementado por el INTI y la Unión Europea (UE), se realizará una capacitación sobre grupos asociativos en empresas de la cadena textil. La misma estará a cargo de Marcos Castro, especialista en asociativismo proveniente de Costa Rica.

La capacitación apunta al fortalecimiento del sector textil en temas de asociativismo, con el fin de promover la competitividad de las pymes para insertarse en el mercado. En tal sentido, el proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local contribuye a mejorar la competitividad de las MIPyMEs de las regiones menos desarrolladas del país.

El cronograma de actividades prevé la visita del especialista de la UE a algunos emprendimientos textiles de carácter asociativo, cada uno con diferentes escenarios productivos y comerciales.

En primer lugar, visitará a un grupo en formación constituido por las firmas Fluxus, Pelimplamplu, Tabú Remeras, y Contexto Textil, las marcas de mayor trayectoria comercial en la provincia.

En una segunda instancia se recorrerá Gualamba Chaco Textil, un consorcio de cooperación que constituye el primer cluster textil del NEA. Este grupo trabaja en proyectos relacionados al diseño, desarrollo y producción de prendas de denim, sumando un eslabón a la cadena de valor textil chaqueña asociada al algodón. Asimismo, durante la capacitación, participarán otros grupos asociativos, tales como Espacio de Arte y Diseño del Cecual y la Incubadora Textil del INTI.

Este encuentro forma parte de una estrategia del INTI para fortalecer las capacidades técnicas en la provincia, para lo cual se están llevando a cabo reuniones que permitan conocer las demandas específicas locales para adecuar los servicios a las necesidades y características de las empresas de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario