4 jul. 2013


Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes se realizó este jueves el encuentro intercultural del programa La Música de Todos con la participación especial del equipo de Tucumán.  La jornada didáctica tuvo lugar en el patio de la Escuela Nº2 Domingo Sarmiento de la ciudad de Corrientes. “Vamos a compartir nuestra música y nuestro modo de ser”, manifestó a los alumnos, docentes y padres presentes Hugo Fernando Rodríguez, guitarrista, vocalista y percusionista del equipo ejecutor de la música de todos de Tucumán.

El patio de la escuela Domingo Sarmiento estaba regado de colores patrios y varios pupitres exhibían maquetas de la Casa de Tucumán. Todos los alumnos estaban en el patio aguardando la jornada intercultural que consistía en un recital didáctico ejecutado por los equipos ejecutores de la música de todos de Tucumán y Corrientes.  La escuela sumó a este encuentro intercultural el acto por el 9 de Julio, así que hubo poesía, música y danzas folclóricas.

Cerca de las 10 de la mañana comenzó este encuentro intercultural.  En una primera etapa alumnos de la institución brindaron poesía alusiva al 9 de Julio y después dieron paso al equipo técnico de la Música de Todos de Corrientes.  El maestro Pedro Soto se presentó ante la comunidad educativa y manifestó que estaba para profundizar sobre la música de Corrientes. Le preguntó a los alumnos quienes escuchaban cumbia, quienes escuchaban reggeaeton y por último quienes escuchaban chamamé.

Sin dudas que a la hora del chamamé fueron muy pocos los chicos que levantaron la mano. “Por eso estamos acá –manifestó Pedro Soto– para hablarles del chamamé y que tal vez así lo puedan escuchar un poco más.  En Corrientes tenemos música propia como el chamamé y en ese maco se distinguen sus estilos más relevantes -kangy, kireí, sirirí-“.  Además existen otros ritmos como el valseado, el rasguido doble y la charanda.

Además de dialogar con los chicos, Pedro Soto ejecutó la 1º guitarra y lo acompañaron Hugo Leiva en bandoneón, Alejandro Romero en 2° guitarra y  Alejandro Ramírez en acordeón.  Durante un buen tiempo se expusieron los diferentes estilos de chamamé como así también la danza que lo acompaña. Mercedes D´Avis profesora nacional de danzas y Fabio Sandoval profesor en danzas fueron los encargados de mostrar la coreografía que correspondía a cada estilo chamamecero.

Ya pasado la media mañana los alumnos de la Escuela volvieron a tomar la iniciativa cuando bailaron el tradicional pericón y realizaron representación teatral sobre el 9 de julio.  Los padres de los alumnos iban de un lugar a otro buscando la mejor imagen de sus hijos en este encuentro intercultural.

“Vamos a compartir nuestra música y nuestro modo de ser”, manifestó a los alumnos, docentes y padres Hugo Fernando Rodríguez, guitarrista, vocalista y percusionista del equipo ejecutor de la música de todos de Tucumán.

La potente voz concentró la mirada y la atención de todos.  Comenzaron con una samba en la misma modalidad didáctica donde se muestra cómo es la música y cómo es el baile.

Hugo Fernando Rodríguez estaba acompañado por  María José Vera música aerofonista – Sikus, flauta traversa, Gastón Maximiliano Rodríguez quien ejecutó el bajo y la percusión y Marta La Fuente música aerofonista.  En danzas estuvieron Marta Elena Diez; bailarina, docente universitaria, integrante del Ballet Estable de Danza Contemporánea de la Provincia  de Tucumán y Pedro José Costas, bailarín independiente de tango y folklore, docente de institutos públicos y privados.

Cerca del mediodía concluyó esta jornada intercultural donde Fernando Rodríguez comentó que en Tucumán se realiza la fiesta de la Pachamama y se ejecuta el “Cajón Coplero” que es uno de los pocos instrumentos autóctonos en Latinoamérica. Animados por los profesores Marta Elena Diez y Pedro José Costas los alumnos danzaron al ritmo de gotos, chacarera, samba y otras danzas del noroeste argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario