29 jun. 2013


México será el país elegido en julio para las proyecciones del Ciclo de Cine Contemporáneo Pasaporte, organizado por Casa de las Culturas y la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), del Instituto de Cultura. Todas las funciones tendrán lugar en el auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), los miércoles a las 21, con entrada libre y gratuita.

Programa

Miércoles 3: Después de Lucia, de Michel Franco
Miércoles 10: El Infierno, de Luis Estrada
Miércoles 17: El violín, de Francisco Vargas 
Miércoles 24: Sin Nombre, de Cary Fukunaga


Después de Lucía

Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.
Dirección y guión: Michel Franco. Reparto: Tessa Ia, Hernán Mendoza, Gonzalo Vega Sisto, Tamara Yazbek Bernal, Paloma Cervantez. Género: Drama. País: México, Francia.
Año: 2012. Duración: 102 min. SAM 13.



El Infierno

Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia.
Dirección: Luis Estrada. Guión: Luis Estrada, Jaime Sampietro. Reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosio, Ernesto Gómez Cruz. Música: Santiago Ojedas. Género: Comedia, Crimen, Drama. País: México. Año: 2010. Duración: 150 min. SAM 16.


El Violín

Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones.
Dirección y guión: Francisco Vargas. Reparto: Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez, Gerardo Taracena, Silverio Palacios. Música: Cuauhtémoc Tavira, Armando Rosas. Género: Música, Drama. País: México. Año: 2006. Duración: 98 min. SAM 16.



Sin Nombre

Sin nombre cuenta la historia de Sayra, una adolescente hondureña que sueña con un futuro mejor. Al reunirse con su padre, al que no veía desde hacía mucho, Sayra tiene una opción: puede ir con su padre y su tío a México, y de allí, a Estados Unidos, donde su padre tiene una nueva familia. Por otro lado, el Casper, al que también llaman Willy, es un adolescente de Tapachula (México), con un futuro más que incierto. Forma parte de la banda Mara Salvatrucha y acaba de llevar un nuevo recluta a sus hermanos, el Smiley, de doce años, al que hacen pasar por una brutal iniciación. El Smiley no parece tener problemas en adaptarse a la vida de la banda. Casper intenta proteger la relación con su chica, Martha Marlene, escondiéndola de los Mara. Pero cuando Martha conoce a Lil’ Mago, el líder de los Mara en Tapachula, es brutalmente arrebatada de Casper para siempre.
Dirección y guión: Cary Fukunaga. Reparto: Marco Antonio Aguirre, Leonardo Alonso, Karla Cecilia Alvarado. Música: Marcelo Zarvos. Género: Aventura, Crimen, Drama. País: México, USA. Año: 2009. Duración: 96 min. SAM 18.

0 comentarios:

Publicar un comentario