27 oct. 2012



Bajo el lema Desafíos de la Patria Grande: Políticas culturales para un desarrollo local sustentable, el 14 y 15 de noviembre se desarrollará en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) el 6to Congreso Provincial de Cultura. Si bien la actividad y el trabajo en comisiones están especialmente destinados a gestores y hacedores culturales, la convocatoria se extiende a todos los chaqueños y chaqueñas en general.

La inscripción gratuita previa puede realizarse vía web, ingresando en www.institutodecultura.com.ar y completando el formulario correspondiente, o bien en la primera jornada desde las 15.

Mientras que el segundo Congreso Provincial de Cultura tuvo como eje de trabajo la tan anhelada Ley de Cultura, que dio como consecuencia fundamental la creación del Instituto de Cultura del Chaco, esta sexta entrega del encuentro y espacio de debate cumbre para la cultura chaqueña trabajará sobre los Desafíos de la Patria Grande: Políticas culturales para un desarrollo local sustentable.

Durante dos jornadas (que prevén la presencia de más de 300 hacedores culturales y trabajadores de la cultura chaqueña), se abordará a través del análisis y el debate aquella “búsqueda y aporte a la conexión cada vez más profunda entre nuestros sujetos colectivos que puedan formular y fortalecer las políticas públicas, las culturales entre ellas, que más aporten al desarrollo local sustentable, en este contexto de creciente continentalismo”, adelantó la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles.

La coyuntura cultural

Cabe recordar, que cada año, con coherencia temática y correspondencia coyuntural con el presente que viven los chaqueños en materia política y cultural, cientos de chaqueños, entre ellos hacedores culturales y trabajadores de la cultura, abordan temas de gran relevancia para construir futuro. El Tercer Congreso de Cultura centró los esfuerzos colectivos de cara “Hacia la Ley del Trabajador de la Cultura Plan Estratégico 2010-2016".

En correspondencia con los 200 años de Historia argentina, celebrados en 2010, el Cuarto Congreso Cultural Hacia el Proyecto Cultural del Chaco en el Bicentenario centró sus esfuerzos en el establecimiento de políticas y un plan cultural que contemplara un análisis profundo de la identidad nacional con plena conciencia histórica e identificación del presente propicio para el cambio político y cultural, no sólo a nivel chaqueño sino también a nivel nacional.

Finalmente, el pasado congreso, en 2011, De la democratización al desarrollo de las Industrias Culturales vislumbró aquel trabajo centrado en el desarrollo y promoción de las Industrias Culturales locales, así como también lo que hoy se traduce en cada uno de los programas que ejecuta desde comienzo de año el Instituto de Cultura: Desarrollo de Lenguajes Artísticos, Puesta en Valor del Patrimonio, Producción Cultural y Economía de la Cultura y Fortalecimiento de la Cultura Indígena.

El contexto, la herramienta

La Ley Provincial de Cultura Nº 6255/2008 habilita la posibilidad de que periódicamente se evalúen, analicen y propongan las políticas culturales en general y sus programas de ejecución en particular, en ámbitos participativos adecuados como lo son el Consejo Provincial de Cultura y el Congreso anual de Cultura.

El título que preside este sexto congreso pretende enmarcar nuestras políticas culturales en el cruce de dos ejes políticos centrales del proyecto nacional en desarrollo, y que están llamados a impregnar a la totalidad de las políticas públicas:
- El proceso de integración y unidad latinoamericana, que el actual contexto histórico favorece su progresiva intensificación, con la perspectiva de pensarnos progresivamente como quinta potencia mundial, y el consiguiente impacto en todas las dimensiones institucionales y de la vida cotidiana que esto conlleva.
- El desarrollo local sustentable, enmarcado en el actual paradigma de un proyecto nacional, que impulsa la industrialización con inclusión social y el desarrollo armónico del territorio a través de la búsqueda de procesos de elaboración en origen.

Este enfoque se aleja de anteriores concepciones del desarrollo local como “islotes de oportunidades” para inversores de corto plazo, que no desencadenaban ni aportaban al desarrollo integral de las comunidades que los recibían.

“Entendemos que una buena política pública no puede consolidarse sin sujetos conscientes, personas y comunidades concretas, que la elaboren, comprendan y la impulsen. La historia también nos enseña que el fenómeno contrario (sujetos sin buenas políticas públicas) significa navegar en un barco sin rumbo ni puerto de destino”, expresaron desde el directorio del Instituto de Cultura.

Programa de actividades

Miércoles 14

15.00 hs.-  Acreditaciones.
16.00 hs. - Apertura a cargo de la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles.
17 a 20 hs.-  Trabajo en comisiones.
20.30 hs. - Conferencia: Soberanía cultural latinoamericana, secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Jueves 15

9.00 hs. - Lectura de conclusiones.
10.00 hs.- Cierre del Sexto Congreso Provincial de Cultura con la presencia del gobernador Jorge Milton Capitanich; el ministro de Educación Francisco Romero; y la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles.

0 comentarios:

Publicar un comentario